From the Worldwide Faith News archives www.wfn.org


CMI: Dirigentes Ecuménicos dijeron que las Iglesias de Cuba...


From "Sheila MESA" <smm@wcc-coe.org>
Date 15 Oct 1999 05:24:00

Consejo Mundial de Iglesias
De Última Hora
15 de octubre de 1999

DIRIGENTES ECUMÉNICOS DIJERON QUE LAS IGLESIAS DE CUBA SE ENFRENTAN CON NUEVOS DESAFFOS

Véase comunicado de prensa del 8 de octubre de 1999
Véase De Última Hora del 12 de octubre de 1999
Véase comunicado de prensa del 14 de octubre de 1999

Ha habido un "avance extraordinario de la vida religiosa" en Cuba, dijo el secretario general del Consejo Mundial de Iglesias (CMI) en un encuentro de evangélicos que tuvo lugar en la capital cubana el 12 de octubre.

En su sermón  ante más de mil personas en el Teatro Mella de La Habana, el Dr. Konrad Raiser destacó el espectacular crecimiento de las iglesias evangélicas cubanas en los últimos años.  Sin embargo, aconsejó a los cubanos "que confiasen en el Evangelio y no en el creciente número de miembros" si querían que su iglesia fuera "un centro de esperanza en tiempos de incertidumbre".

El culto se celebró el tercero de los cuatro días de visita pastoral que efectuó Raiser a Cuba.  El secretario general sale de Cuba el 14 de octubre para dirigirse a Haití, segunda etapa de una gira por cuatro países de la región.  Acompaña a Raiser una delegación de dirigentes ecuménicos, entre los que se encuentra el Dr. Walter Altmann, presidente del Consejo Latinoamericano de Iglesias, y el Rev. Carlos Emilio Ham, presidente de la Conferencia de Iglesias del Caribe.

"En nuestra visita, hemos sido testigos de signos concretos de la valiente lucha del pueblo cubano por preservar su dignidad y su independencia", dijo Raiser a la multitud reunida en La Habana.  "Sin embargo, aún quedan interrogantes acerca de los valores que puedan guiarlos en un futuro incierto y mantener unida la sociedad."

Raiser dijo que había visto signos de que la iglesia "es la sal y la luz" de la Cuba de hoy: cuando acoge "a los jóvenes que buscan un espacio de vida", cuando crea centros donde las mujeres maltratadas son atendidas con compasión, y donde se recibe a los pobres con dignidad".

En esta década, en la que Cuba se vio privada de la relación comercial preferencial que mantenía con la ex Unión Soviética, el país se hundió en una profunda crisis económica de la que sólo ahora comienza a dar signos concretos de recuperación.  Al mismo tiempo, las iglesias de Cuba han experimentado un crecimiento espectacular, favorecido por la decisión, en 1991, del Partido Comunista en el poder de renunciar a su exigencia de que los miembros del partido fueran ateos.  Esta nueva situación tuvo como resultado que miles de cristianos cubanos se decidieran a asistir al culto en las iglesias evangélicas y a participar como miembros con más libertad.

La Iglesia Metodista en Cuba, por ejemplo, una de las dos iglesias de Cuba que son miembros del CMI, ha pasado de 4.000 miembros, hace cinco años, a 10.000 hoy, y hay otras 4.000 personas en clases de probandos. Veinte años atrás, la cantidad de miembros de esta denominación se había reducido pasando a 1.600 personas.

En una conversación que había tenido poco antes la delegación ecuménica con Francisco Rodes, pastor bautista y profesor de Historia de la Iglesia de América Latina en el Seminario Evangélico Teológico de Matanzas, éste reconoció que se piensa en general que la razón principal de que las iglesias se hayan llenado es la difícil situación económica que se está viviendo en Cuba.

"Si bien es cierto que las iglesias cristianas de toda la isla están llenas, existe un sentimiento de triunfalismo que puede hacer que nos sintamos excesivamente optimistas y que interpretemos erróneamente lo que ocurre en torno a nosotros.  Debemos preguntarnos si volviera la situación a la normalidad la gente se quedaría en las iglesias. Si bien es cierto que mucha gente va a la iglesia, también es cierto que otros se van.  Muchos de los que se afiliaron a las iglesias evangélicas en esta década se han ido al cabo de dos o tres años."

Representantes de iglesias protestantes y pentecostales de todas las partes de la isla dijeron el martes a la delegación ecuménica que una campaña de evangelización masiva realizada a comienzos de este año congregó a más de un millón de cubanos en celebraciones públicas de culto en muchos pueblos y ciudades de todo el país.  La campaña culminó el 20 de junio con una celebración en la Plaza de la Revolución de La Habana en la que participaron autoridades gubernamentales, de las cuales el presidente Fidel Castro.

Dirigentes del Consejo de Iglesias de Cuba, a su vez miembro del CMI, informaron que, en el marco de la celebración, llegaron este año al país 56 contenedores con material bíblico.

Sin embargo, algunos líderes de iglesia locales declararon que este éxito les está planteando nuevos desafíos.

"La celebración demostró que el ecumenismo que hemos tenido hasta ahora no se adapta a la situación actual", dijo el Rev. Oden Marichal, sacerdote episcopal y presidente del Consejo de Iglesias de Cuba.  "El ecumenismo, tal como lo hemos practicado, ha sido sobre todo, un asunto de las iglesias evangélicas históricas y de algunos católicos romanos."  En un país en el que muchos de los nuevos cristianos pertenecen a iglesias pentecostales, Marichal dijo que los líderes de iglesia tienen que renovar las estructuras ecuménicas actuales.

En su conversación con estudiantes y profesores del Seminario Evangélico Teológico de Matanzas, el lunes 11 de octubre, el secretario general del CMI, Dr. Konrad Raiser, reconoció que había existido en el pasado  "una tendencia dentro de la comunidad ecuménica a reaccionar de forma defensiva  ante el avance del testimonio pentecostal", pero, señaló, "hay un reconocimiento cada vez mayor de que el pentecostalismo representa un expresión nueva y singular de la fe cristiana que no puede subsumirse simplemente dentro de la ética protestante general".

Contacto: Kristine Greenaway, directora del Sector de Comunicación del CMI,
Tel.: +49 69 744 33 94;   Fax: +49 6196 642 744
O Oficina de Relaciones con los Medios de Información, Te.: +41 22 791 61 53

**********
El Consejo Mundial de Iglesias es una comunidad de 337 iglesias, procedentes de más de 100 países de todos los continentes y de la mayor parte de las tradiciones cristianas. La Iglesia Católica Romana no es una iglesia miembro pero mantiene relaciones de cooperación con el CMI. El órgano rector supremo es la Asamblea, que se reúne aproximadamente cada siete años. El CMI se constituyó oficialmente en 1948 en Amsterdam (Países Bajos). Al frente del personal del CMI está su Secretario General, Konrad Raiser, de la Iglesia Evangélica de Alemania.

Consejo Mundial de Iglesias
Oficina de Relaciones con los Medios de Información
Tel:  (41.22) 791.61.53 / 791.64.21
Fax:  (41.22) 798.13.46
Correo electrónico: ka@wcc-coe.org

Apartado 2100
CH-1211 Ginebra 2


Browse month . . . Browse month (sort by Source) . . . Advanced Search & Browse . . . WFN Home