From the Worldwide Faith News archives www.wfn.org


CMI: Fondo Especial de Lucha Contra el Racismo....


From "WCC Media Office (Sheila MESA)" <smm@wcc-coe.org>
Date 10 Dec 1999 03:09:47

Consejo Mundial de Iglesias
Comunicado de Prensa
Para difusión inmediata
10 de diciembre de 1999

FONDO ESPECIAL DE LUCHA CONTRA EL RACISMO - 21 PROYECTOS RECIBEN DONACIONES

En el marco del Día de los Derechos Humanos que se celebrará el viernes, 10 de diciembre, el Consejo Mundial de Iglesias (CMI) ha publicado su lista anual de donaciones con cargo al Fondo Especial de Lucha contra el Racismo. Veintiún grupos se repartirán un monto total de 128.000 dólares EE.UU. como contribución para la realización de sus actividades en favor de las personas víctimas de la opresión racial,  para llevar a cabo sus programas educativos sobre racismo y para iniciativas de autoayuda. Las donaciones se otorgan a tres categorías de proyectos: actividades generales contra el racismo, iniciativas en favor de las mujeres víctimas del racismo, y promoción de los derechos de los pueblos indígenas.

El Fondo Especial se creó en 1970 y desde entonces ha hecho donaciones por  un valor de 12 millones de dólares EE.UU. Sus fondos proceden de contribuciones de las iglesias  miembros del CMI y de cristianos de muchos países.

Donaciones para 1999

RACISMO

EL CARIBE

Meeting Centre for Reflection and Solidarity (Centro de encuentro para la reflexión y la solidaridad) (ONE RESPE), Santiago (República Dominicana),   15.000 dólares EE.UU.:

Donación destinada a la investigación sobre los prejuicios raciales que afectan a los niños de las comunidades negras de Haití.

EUROPE

Centre for Black and White Christian Partnership (Centro para la colaboración entre cristianos blancos y negros), Birmingham, (Reino Unido),  
3.000 dólares EE.UU.:

Donación destinada a becas para estudiantes con miras a promover la formación de líderes, a fin de que sean catalizadores  de cambios en la educación, el trabajo ecuménico y el intercambio de información.

National Assembly Against Racism (Asamblea Nacional contra el racismo), Londres, (Reino Unido),  3.000 dólares EE.UU.:

Donación destinada a continuar las actividades de la campaña, especialmente la labor educativa sobre "la deuda y el racismo: herencia del colonialismo", contribución de la comunidad negra, a las celebraciones del Milenio.

Joint Council for the Welfare of Immigrants (Consejo mixto de asistencia a los inmigrantes), Londres (Reino Unido),  3.000 dólares EE.UU.:

Donación destinada a actividades en materia de política, asesoramiento y estudio de casos a fin de apoyar a las personas afectadas por el proyecto de ley sobre inmigración y asilo.

Anti-racism Initiative e. V. (Iniciativa antirracismo), Berlín, Alemania, 
3.000 dólares EE.UU.:

Donación destinada a promover la labor de información acerca de los párrafos 92A y B de la Ley de extranjería, que penalizan a los taxistas que introducen en Alemania a pasajeros que  no tienen visado.

Romani C.R.I.S.S - Roma Centre for Social Intervention and Studies (Centro romaní  para la participación social y la investigación sobre el problema de la discriminación), Bucarest (Rumania),  5.000 dólares EE.UU.:

Donación destinada a ayudar al Centro a publicar información actualizada sobre la violencia y la discriminación de que son víctimas las comunidades romaníes, así como a continuar el apoyo jurídico a las víctimas de la discriminación.

ESTADOS UNIDOS

December 12th Movement International Secretariat (Secretaría internacional del movimiento 12 de diciembre), Nueva York  (Estados Unido),  5.000 dólares EE.UU.:

Donación destinada a preparar la participación de esta coalición de grupos víctimas de la opresión racial en los Estados Unidos en la Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre el Racismo, que se celebrará en 2001.

Center for Constitutional Rights (Centro de defensa de los derechos constitucionales), Nueva York (Estados Unidos),  3.000 dólares EE.UU.:

Donación destinada a que el Centro, que es una organización fundada por juristas que apoyan a movimientos populares mediante procesos judiciales y actividades educativas - pueda promover su "Iniciativa por la transparencia en las fuerzas policiales", que quiere hacer públicos los casos de represión policial contra la gente de color.
 
The Southeast Regional Economic Justice Network (red regional por la justicia económica en el Sudeste) (REJN), Durham, Carolina del Norte (Estados Unidos), 3.000 dólares EE.UU.:

Donación destinada a que la red pueda continuar su labor con la población de color en el Sur de los Estados Unidos, México, el Caribe, Canadá y América Central,  y a promover una toma de conciencia sobre el problema de la mundialización.

Black Workers for Justice (trabajadores negros por la justicia) (BWFJ), Rocky Mount, Carolina del Norte (Estados Unidos),  3.000 dólares EE.UU.: 

Donación destinada a apoyar la lucha de esta organización por mejorar la calidad de vida de los trabajadores, y por promover la justicia y la igualdad en los lugares de trabajo y en la comunidad.

MUJERES VÍCTIMAS DEL RACISMO

EUROPA

ADEFRA, Mujeres Afro-alemanas/negras, Munich, Alemania, 3.000 dólares EE.UU.:

Donación destinada a la publicación de un manual práctico en alemán, inglés y turco destinado a su uso en escuelas y otros centros de educación para promover la toma de conciencia y la potenciación de las jóvenes negras.

AMÉRICA LATINA

Consejo de Coordinación de Mujeres del ECUANARI, Quito, Ecuador, 
20.000 dólares EE.UU.:

Donación destinada al centro de formación de mujeres dirigentes y, en particular, al proyecto de "centro de arte, ciencia y cultura de las mujeres indígenas".

POBLACIONES INDÍGENAS

AFRICA

African Indigenous and Minority Peoples Organization (Organización de Pueblos Minoritarios e Indígenas Africanos), Kigali, Rwanda, 5.000 dólares EE.UU.:

Donación destinada a proyectos para promover la integración social de la comunidad Batwa, en particular, ayudar a esa comunidad a emprender actividades agrícolas viables.

ASIA

Dalit Development Society (Sociedad para el Desarrollo de los Dalit), Kadampanad, India, 10.000 dólares EE.UU.:

Donación destinada a que este grupo de apoyo a los Dalit aumente sus actividades de formación de dirigentes entre las mujeres y consolide su labor en favor de los estudiantes de enseñanza secundaria.

Cordillera Peoples Alliance (Alianza de los Pueblos de la Cordillera), (CPA), Bagio City, Filipinas, 5.000 dólares EE.UU.:

Donación destinada a una campaña de educación sobre los derechos de los pueblos indígenas y, en particular, a la elaboración de material de divulgación sobre la ley sobre los pueblos indígenas.

AMÉRICA LATINA

Grupo de Trabajo Misionero Evangélico (GTME), Cuiabá, Brasil, 8.000 dólares EE.UU.:

Donación destinada a contribuir a administrar un centro cuyos locales sirven tanto para dar alojamiento como para dar asesoramiento legal a las comunidades indígenas que se establecen en Cuiabá.

Unión de Comunidades y Barrios Indígenas y Campesinos de Llumán (UNIGOBIGI), Otavalo, Ecuador, 5.000 dólares EE.UU.:

Donación destinada a que esta organización organice cursillos de formación de dirigentes a nivel de los pastores y las comunidades indígenas, consolide sus actividades educativas destinadas a los jóvenes y promueva una educación teológica sensible a las necesidades de los pueblos indígenas.

Regiones Autónomas Pluriétnicas, Chiapas, México, 5.000 dólares EE.UU.:

Donación destinada a esta organización, que contribuye a la potenciación del pueblo de Chiapas que ha sido víctima de intimidaciones y persecución, de modo que pueda organizar talleres centrados en necesidades específicas.

AMIPASTOR, Ayacucho, Perú, 5.000 dólares EE.UU.:

Donación destinada a talleres de fortalecimiento de la capacidad sobre diferentes cuestiones, a saber :identidad cultural, derechos colectivos y defensa de los derechos humanos; los fondos recibidos se destinarán también a la organización de encuentros ecuménicos entre los indígenas quechuas.

Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (CONAP), Lima, Perú, 
11.000 dólares EE.UU.:

Donación destinada a una serie de reuniones comunitarias con la participación de 200 dirigentes indígenas para estudiar la ley sobre los pueblos indígenas del Perú, cuyo objetivo es luchar contra los abusos que se cometen contra esos pueblos y reglamentar la presencia de empresas transnacionales en los territorios indígenas.

AMERICA DEL NORTE

Commitee of 500 years of Dignity and Resistance (Comité "500 Años de Dignidad y Resistencia"), Cleveland, Estados Unidos de América, 5.000 dólares EE.UU.:

Donación destinada a esta coalición de activistas indígenas y no indígenas comprometidos con la protección y la promoción de los derechos a la soberanía y los derechos humanos de los pueblos indígenas, a fin de contribuir a su campaña de propaganda antirracista.

Para obtener la lista completa con descripciones detalladas de cada donación, sírvanse ponerse en contacto con la Oficina de Relaciones con la Prensa
Teléfono 41.22.791.61.66, fax: 41.22.798.13.46, correo electrónico bob(a)wcc-coe.org
Sitio en la Web:  http://www.wcc-coe.org/wcc/news/press/99/43aprs.html

**********
El Consejo Mundial de Iglesias es una comunidad de 337 iglesias, procedentes de más de 100 países de todos los continentes y de la mayor parte de las tradiciones cristianas. La Iglesia Católica Romana no es una iglesia miembro pero mantiene relaciones de cooperación con el CMI. El órgano rector supremo es la Asamblea, que se reúne aproximadamente cada siete años. El CMI se constituyó oficialmente en 1948 en Amsterdam (Países Bajos). Al frente del personal del CMI está su Secretario General, Konrad Raiser, de la Iglesia Evangélica de Alemania.

Consejo Mundial de Iglesias
Oficina de Relaciones con los Medios de Información
Tel:  (41.22) 791.61.53 / 791.64.21
Fax:  (41.22) 798.13.46
Correo electrónico: ka@wcc-coe.org

Apartado 2100
CH-1211 Ginebra 2


Browse month . . . Browse month (sort by Source) . . . Advanced Search & Browse . . . WFN Home