From the Worldwide Faith News archives www.wfn.org


CMI Europa debate acerca de cómo ser Iglesia en medio de una sociedad secular


From smm@wcc-coe.org
Date 04 Feb 2001 04:15:10

Consejo Mundial de Iglesias
Comunicado de prensa
Para difusión inmediata
4 de febrero de 2001

Comité central, No. 12

COMITE CENTRAL, POTSDAM

Europa debate acerca de cómo ser Iglesia en medio de una sociedad secular

El proceso de secularización de la sociedad europea y la participación del pueblo alemán en la vida de las iglesias fueron temas ampliamente debatidos en el marco de la reunión del Comité Central del Consejo Mundial de Iglesias, que se celebra en Potsdam y que se extenderá hasta el próximo martes 6 de febrero. 

La falta de motivación que sienten muchas personas para asistir a la iglesia es una de las situaciones que Alemania enfrenta en estos momentos. La membresía ha disminuido considerablemente durante los últimos tiempos,  por lo que la búsqueda de un nuevo lenguaje para la Iglesia se ha convertido en una necesidad imperiosa. 

"Durante el período del comunismo, desde 1965 hasta  1990, en Alemania Oriental, el número de feligreses se redujo a la mitad, mientras que el número de ateos se duplicó", expresó Tim Kuschnerus, Pastor de la Iglesia Evangélica Alemana, durante una introducción al panel que trató el tema. La antigua Alemania Oriental, víctima del creciente ateísmo, influyó en gran medida en que se desarrollara una sociedad alejada del Evangelio.  

En estos momentos, la Iglesia Evangélica Alemana cuenta con 27 millones de miembros, sin embargo, no todos asisten regularmente a las celebraciones religiosas. Solamente en fechas importantes u ocasiones especiales como la Navidad, los funerales y las bodas se concentra un mayor número de personas en las iglesias.  
 
Por su parte, el Dr. Walter Klaiber, de la Iglesia Metodista en Frankfurt, al hablar sobre la labor que realiza el Consejo de Iglesias Cristianas de Alemania, señaló que "la misión y la evangelización son muy difíciles" y que "la idea de una tarea misionera es muy importante". 

El Consejo de Iglesias Cristianas de Alemania, que incluye también a la Iglesia Católica Romana, está discutiendo un documento común sobre este tema, que procura llegar a un acuerdo sobre la tarea de misión y evangelización.  

"El mayor desafío es presentar algo, decir que Dios les ama. Tenemos que hablar a la gente del amor de Dios", añadió.
 
A pesar de lo complejo de la situación, todavía existen iniciativas de gran importancia en la Iglesia Evangélica Alemana, capaces de aglutinar a una enorme cantidad de personas. Una de éstas es el Deutscher Evangelischer Kirchentag (Día de la Iglesia). El origen de esta magna celebración, que se celebra cada dos años, se remonta a 1949, como resultado de la visión del laicado en el período de la postguerra. 

"El Kirchentag es un festival de la fe, el culto a la espiritualidad, la lectura de la Biblia en forma diferente, cantar nuevos himnos, la práctica de la Cena del Señor y es también un foro de discusión", expresó Margot Kässmann, Obispa de la Iglesia Luterana en Hannover, durante su participación en el panel, quien explicó también la importancia de este acontecimiento, que en los últimos años ha reunido alrededor de 25 000 personas, desde el miércoles hasta el domingo, para participar de un gran número de actividades."

Otra de las grandes iniciativas de las iglesias alemanas durante el pasado año fue la de participar en la Feria Internacional de Hannover con un pabellón para las iglesias, en el cual se estableció un diálogo entre naturaleza y tecnología. 

La Obispa Margot Kässmann explicó que durante la Expo 2000, en Hannover,  el número de personas que visitó el Pabellón de Cristo, en un período de cinco meses, fue de 1.8 millones. Además se celebraron 74 servicios en los que participaron gran cantidad de músicos y oradores. 

La Iglesia alemana sigue analizando con honestidad su situación y buscando alternativas ante la situación existente. Hablarle a las personas en un lenguaje diferente y hacerles sentir amor por su comunidad, son algunos de los desafíos que laicos y clérigos tendrán que enfrentar en Alemania durante los próximos años. 

Para más información pónganse en contacto con:
Karin Achtelstetter, encargada de Relaciones con los Medios de Información
Tel: Tel:  (+49.331) 274.92.03   Celular: (+41) 79.284.52.12

**********

El Consejo Mundial de Iglesias (CMI) es una comunidad de 342 iglesias, procedentes de más de 100 países de todos los continentes y de la mayor parte de las tradiciones cristianas. La Iglesia Católica Romana no es una iglesia miembro pero mantiene relaciones de cooperación con el CMI. El órgano rector supremo es la Asamblea, que se reúne aproximadamente cada siete años. El CMI se constituyó oficialmente en 1948 en Amsterdam (Países Bajos). Al frente del personal del CMI está su Secretario General, Konrad Raiser, de la Iglesia Evangélica de Alemania.

Consejo Mundial de Iglesias 
Oficina de Relaciones con los Medios de Información
Tel: (41 22) 791 6153 / 791 6421
Fax: (41 22) 798 1346
Correo electrónico: ka@wcc-coe.org 
Web: www.wcc-coe.org 

Apartado 2100
1211 Ginebra 2, Suiza


Browse month . . . Browse month (sort by Source) . . . Advanced Search & Browse . . . WFN Home