From the Worldwide Faith News archives www.wfn.org


CMI - Inicia CMI Decenio para Superar la Violencia


From smm@wcc-coe.org
Date 05 Feb 2001 07:48:10

Consejo Mundial de Iglesias
Comunicado de prensa
Para difusión inmediata
5 de febrero de 2001

COMITE CENTRAL, POTSDAM No. 15

Inicia CMI Decenio para Superar la Violencia 

Un magno culto, que dio inicio al Decenio para Superar la Violencia, tuvo lugar en la mañana de hoy en la Gedächtniskirche (Iglesia Memorial), en la ciudad de Berlín. Esta celebración, organizada por el Consejo Mundial de Iglesias, en el marco de la reunión de su Comité Central que sesiona en Potsdam, tuvo una gran repercusión en los medios locales y fue transmitido por televisión a varias partes de Europa y América del Norte.   

La celebración se inició con el toque de las campanas, como es tradición en esta iglesia y con el armonioso sonido del saxofón. Posteriormente tuvo lugar  una procesión con velas encendidas representando a niños/as de cada continente que han muerto a causa de masacres, guerras y otras formas de violencia. Los nombres de estos niños y niñas fueron leídos ante la congregación, junto al sonido del tambor y el clamor de misericordia de los presentes. También el ícono de San Esteban, protomártir del cristianismo, y la Biblia presidieron la celebración.  

El culto, que al mismo tiempo fue un llamado a forjar una cultura de paz, se inició con un acto de confesión y arrepentimiento por parte de tres representantes de diferentes partes del mundo. Cada uno pidió perdón por las múltiples formas en que los seres humanos han contribuido a  incrementar la violencia. Una de estas voces fue la de la Dra. Marion Best, Vice-moderadora del Comité Central del CMI, quien se refirió a los daños que su denominación, la Iglesia Unida de Canadá, provocó a la poblaciones nativas de este país. "Nos cerramos al valor de su espiritualidad, a la comprensión de la creación que ellos tenían, no escuchamos su visión", expresó.   

Los participantes pidieron también perdón por los deseos ambiciosos de los pueblos y naciones de poseer lo que no les pertenece, por la codicia que explota a los seres humanos, por la indiferencia ante la aflicción de los encarcelados y el orgullo que conduce a no confiar en Dios.  

La cruz, como acto de reafirmación, símbolo de la esperanza de los desesperados, fuente de los sedientos y curación de los quebrantados, fue utilizada para el compromiso individual de los presentes en construir la paz y hacer realidad la reconciliación. Cada participante pudo obtener una cruz liberiana, una bala transformada en cruz y realizada por George Togba,  antiguo rebelde del Frente Patriótico de Liberia, quien abandonó el ejército y decidió trabajar por la paz. Togba hace cruces de balas que quedaron durante la Guerra Civil en Liberia.   

La celebración incluyó himnos de diferentes continentes que fueron cantados en diversos idiomas, lo cual dio la imagen de la variedad que permea al Consejo Mundial de Iglesias. El Obispo Dr. Wolgfang Huber, Obispo regional de la Iglesia Evangélica Alemana en Berlin-Brandenburgo acompañó la celebración.   

Simbólicamente, la ceremonia tuvo lugar en la Iglesia Memorial, que fue bombardeada durante la Segunda Guerra Mundial y al lado de la cual se construyó una nueva con el objetivo de no olvidar lo sucedido a causa de la violencia. Durante el culto también se recordó la Iglesia de Coventry, Inglaterra, que también fue bombardeada durante el conflicto bélico y a la cual el pueblo alemán ayudó a reconstruir. Desde entonces, hasta hoy, todos los viernes al mediodía se eleva una plegaria a Dios en ambos templos.  

La idea de celebrar un Decenio para superar la violencia fue aprobada en la Octava Asamblea del CMI que tuvo lugar en Harare, Zimbabwe, en 1998. El tema del mismo será: La Iglesia en Pos de la Reconciliación y la Paz (2001-2010). El llamamiento para superar la violencia se ha hecho junto con la UNESCO que proclamó los años del 2001 al 2010 como el "Decenio Internacional de una Cultura de Paz y No-violencia para los Niños del Mundo".  

Para más información pónganse en contacto con:
Karin Achtelstetter, encargada de Relaciones con los Medios de Información
Tel: Tel:  (+49.331) 274.92.03   Celular: (+41) 79.284.52.12

**********
El Consejo Mundial de Iglesias (CMI) es una comunidad de 342 iglesias, procedentes de más de 100 países de todos los continentes y de la mayor parte de las tradiciones cristianas. La Iglesia Católica Romana no es una iglesia miembro pero mantiene relaciones de cooperación con el CMI. El órgano rector supremo es la Asamblea, que se reúne aproximadamente cada siete años. El CMI se constituyó oficialmente en 1948 en Amsterdam (Países Bajos). Al frente del personal del CMI está su Secretario General, Konrad Raiser, de la Iglesia Evangélica de Alemania.  

Consejo Mundial de Iglesias 
Oficina de Relaciones con los Medios de Información
Tel: (41 22) 791 6153 / 791 6421
Fax: (41 22) 798 1346
Correo electrónico: ka@wcc-coe.org 
Web: www.wcc-coe.org 

Apartado 2100
1211 Ginebra 2, Suiza


Browse month . . . Browse month (sort by Source) . . . Advanced Search & Browse . . . WFN Home