From the Worldwide Faith News archives www.wfn.org

CMI - Las personas desarraigadas hablan de sus

From "Sheila Mesa" <smm@wcc-coe.org>
Date Wed, 19 Sep 2001 12:35:21 +0200

sufrimientos....

Consejo Mundial de Iglesias
Cronica, Feat-01-15
Para difusion inmediata
19 de septiembre de 2001

Las personas desarraigadas hablan de sus sufrimientos y de su
esperanza

Raymond Bitemo

Cuando se desencadeno la guerra entre los hutus y los tutsis en
Rwanda y en Burundi, en 1994, alrededor de un millon de personas
se refugiaron en la Republica Democratica del Congo (RDC). En
1996, al generalizarse la guerra en el pais entre las fuerzas
rebeldes y las del Gobierno, se produjo un nuevo desplazamiento
de refugiados. En 1998, se reanudo la guerra civil que asola la
RDC, y los combates han continuado esporadicamente, agravando el
problema de las personas desarraigadas (refugiados y personas
desplazadas en el propio pais) en la region.

En el marco de sus esfuerzos para poner fin a la guerra civil
que considera la causa principal del problema de las personas
desarraigadas en la Republica Democratica del Congo, la Iglesia
de Cristo del Congo (ECC, por su sigla en frances) realizo en
Kinshasa, del 5 al 16 de agosto, una extensa consulta con el fin
de informar a sus dirigentes y miembros sobre los problemas de
las personas desarraigadas y formular respuestas practicas.

La ECC es una iglesia miembro del Consejo Mundial de Iglesias
(CMI); a la consulta de agosto siguio una reunion del Comite
Ejecutivo de la ECC que trato las mismas cuestiones. El presente
articulo de Raymond Bitemo es el primero de una serie de tres
articulos sobre las personas desarraigadas en la RDC y forma
parte de una serie mas general de informacion sobre los
refugiados y los desplazados internos. Raymond Bitemo, oriundo de
la Republica del Congo (Congo-Brazzaville), se vio obligado a
huir y permanecer en el extranjero hasta que pudo regresar a su
pais donde vive actualmente. La ECC es una iglesia miembro del
Consejo Mundial de Iglesias (CMI).
-------------

La consulta que la Iglesia de Cristo del Congo (ECC) celebro en
Kinshasa del 5 al 16 de agosto fue, entre otras cosas, una
ocasion para escuchar y compartir. El testimonio de dos
personas desarraigadas permitio que los participantes entendieran
bien lo que significa ser refugiado o desplazado interno.

El Pastor Kongo, actual secretario general de la Maison de la
Bible de la Republica Democratica del Congo (RDC), recordo el
comienzo de la rebelion mulelista en Bondo, ocurrido en 1964 en
la region oriental. "En ese momento no tenia mas que siete anos.
Mis padres, mis hermanos y yo huimos de la guerra y nos vimos
obligados a permanecer errantes. Al final de un largo viaje
llegamos a la Republica Centroafricana, donde nos exiliamos. Los
rebeldes, que habian asesinado a todos los companeros de la
administracion publica de mi padre, lo estaban buscando.
Soportamos torturas morales y fisicas, frustraciones y todo tipo
de traumas y sobrevivimos gracias al comercio en pequena escala,
trabajando en los campos, cortando lena y otras changas. A todo
esto vino a agregarse la dificultad para seguir estudiando. Pero
debo reconocer la generosidad de las organizaciones humanitarias
que nos dieron alimentos y medicamentos."

Refiriendose a "la guerra de ocupacion que empezo en 1998 con su
secuela de crimenes contra personas inocentes", el Pastor Kongo
dijo estar dispuesto "como pastor y servidor de Dios" a perdonar
a los asesinos. "Si se me diera la oportunidad de predicar en
Rwanda y los paises agresores, mi mensaje seria de amor por
nuestros vecinos, de paz y de arrepentimiento. Se ha derramado
demasiada sangre de miles de personas inocentes en la region de
los Grandes Lagos."

Sidonie Malanda (nombre de adopcion), que se fue del
Congo-Brazzaville debido a la guerra, cuenta que "esta es la
segunda vez que me exilio en Kinshasa pasando por el Bajo Congo.
La primera vez fue en 1997 y ahora estoy aqui desde marzo de
1999.

Fui candidata al cargo de primer ministro del Gobierno de
transicion en la epoca de la Conferencia Nacional soberana de
1991 y esa fue la razon por la que mas tarde fui objeto de actos
de hostilidad. Al tener formacion en asuntos internacionales,
nunca vacile en brindar asesoramiento a los dirigentes de mi pais
y desde entonces me converti en sospechosa, me pusieron en la
lista negra y me colocaron bajo vigilancia. Tuve que vivir en la
clandestinidad y varias veces me atacaron hombres armados.

"Durante la guerra de 1998, me escape trepando por el muro de
atras de mi casa. Asesinaron a algunos de mis parientes y no se
donde estan mi esposo y nuestros hijos, ni siquiera se si
estan vivos. Al principio, estuve desplazada en mi propio pais
y pase meses en los bosques del sureste, donde sufri todo tipo de
trato degradante (tortura, violacion, amenazas de muerte ...)
Entonces decidi irme a Kinshasa por el Bajo Congo. Cuando llegue
al Bajo Congo, la policia congolena me sometio a malos tratos,
pero poco tiempo despues, gracias a la hospitalidad de mis
hermanas y hermanos congolenos, pude recuperar algo de paz
espiritual. Los recuerdos de la pesadilla que soporte me obligan
a permanecer aqui, con la ayuda y la proteccion de una familia
que me llevo a vivir en su casa. El secreto de mi resistencia -
concluyo- es mi fe en Dios y la oracion".

Los dos testimonios ayudaron mucho a que los participantes en la
consulta determinaran las causas que llevan a exiliarse (miedo,
humillacion, inseguridad, intolerancia, odio...); las necesidades
de las personas desarraigadas (alimentos, ropa, proteccion,
afecto, tranquilidad, hospitalidad, informacion sobre sus
derechos...); y el origen de su fortaleza (fe en Dios, oracion,
determinacion, esperanza...) Tomando en consideracion todos estos
elementos, el obispo Johnson Tilewa de Gambia y presidente del
Comite Continental para los refugiados y las situaciones de
urgencia de la Conferencia de Iglesias de Toda el Africa (AACC),
llamo a la ECC a "que de participacion a las personas
desarraigadas en lo que atane a determinar sus necesidades y
construir puentes entre ellas y las comunidades que las reciben".

Para mas informacion ponganse en contacto con:
Karin Achtelstetter, encargada de Relaciones con los Medios de
Informacion, Tel:  (+41.22) 791.61.53     Celular: (+41)
79.284.52.12

**********
El Consejo Mundial de Iglesias (CMI) es una comunidad de 342
iglesias, procedentes de mas de 100 paises de todos los
continentes y de la mayor parte de las tradiciones cristianas. La
Iglesia Catolica Romana no es una iglesia miembro pero mantiene
relaciones de cooperacion con el CMI. El organo rector supremo es
la Asamblea, que se reune aproximadamente cada siete anos. El CMI
se constituyo oficialmente en 1948 en Amsterdam (Paises Bajos).
Al frente del personal del CMI esta su Secretario General, Konrad
Raiser, de la Iglesia Evangelica de Alemania.

Consejo Mundial de Iglesias
Oficina de Relaciones con los Medios de Informacion
Tel: (41 22) 791 6153 / 791 6421
Fax: (41 22) 798 1346
Correo electronico: ka@wcc-coe.org
Web: www.wcc-coe.org

Apartado 2100
1211 Ginebra 2, Suiza

Browse month . . . Browse month (sort by Source) . . . Advanced Search & Browse . . . WFN Home