From the Worldwide Faith News archives www.wfn.org

CMI - Conversacion con mujeres refugiadas

From "Sheila Mesa" <smm@wcc-coe.org>
Date Fri, 21 Sep 2001 15:47:53 +0200

Consejo Mundial de Iglesias
Cronica, Feat-01-17
Para difusion inmediata
21 de septiembre de 2001

Conversacion con mujeres refugiadas
Elizabeth Ferris

Mary es viuda y tiene siete hijos/hijas, pero ignora el paradero
de dos de ellos. Es una refugiada de Sierra Leona: una victima de
la violencia brutal que asola ese pais. "En 1998, huimos de la
ciudad de Bo, donde viviamos", recuerda Mary. "Un grupo de
rebeldes nos intercepto y asesino a mi marido. Me hicieron
desvestir completamente y acostarme en el suelo. Estaba segura de
que iban a matarme, pero uno de los rebeldes era un muchacho de
mi aldea y dijo a los otros que me dejaran en paz. Poco despues,
mi hijo pudo encontrarme. Como muchos otros refugiados obligados
a huir, llevaba puesta toda su ropa, y pudo darme algo para
cubrirme. Conseguimos llegar a Guinea, donde vivimos en un
campamento de refugiados".

Mary, junto con 45 mujeres refugiadas mas, fue a Ginebra a
invitacion del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los
Refugiados (ACNUR) con ocasion del Dia Mundial de los Refugiados
que se celebro el 20 de junio. Era la primera vez que se reunian
refugiadas de todas las partes del mundo, procedentes de
campamentos, de zonas urbanas o que habian tenido que desplazarse
dentro del propio pais, para intercambiar experiencias y
concertarse acerca de las medidas que deberia tomar el ACNUR. El
Consejo Mundial de Iglesias (CMI) fue una de las tres
organizaciones no gubernamentales (junto con la Women's
Commission on Refugee Women and Children (Comision de Mujeres
para las Mujeres y los Ninos/Ninas Refugiados, y la Asociacion
Cristiana Femenina Mundial (ACF-mundial)) invitadas a participar
en esa reunion.

Las mujeres refugiadas son fuertes y apasionadas. Aprovechan la
oportunidad para contar lo que esta pasando realmente en los
campamentos de refugiados en todo el mundo. A diferencia de otras
reuniones en las que participan, a veces, los refugiados, la
mayoria de estas mujeres nunca habia salido de su pais... salvo
para huir atravesando la frontera. En la reunion se disponia de
interpretacion oficial en cuatro idiomas y de interpretacion
informal en otros idiomas para que las mujeres pudieran hablar
entre ellas.

Fue una reunion pujante e intensa. Afganas, chechenas,
burundianas, colombianas y muchas otras mujeres hablaron de su
propia vida. Y muchas, como Mary, hablaron de su sufrimiento y de
su dolor.

"Perdi todo lo que tenia cuando me vi obligada a abandonar mi
pais: mi marido, nuestro negocio, nuestra casa, -todo!", se
lamenta Mary. " El 9 de septiembre, el presidente de Guinea ordeno
que se expulsara a los refugiados del pais, y entonces comenzaron
los ataques. Se hacian redadas de los refugiados que estaban en
las ciudades para golpearlos y matarlos. Habia quienes atacaban
los campamentos de refugiados. -Estabamos aterrorizados!

"Hace pocos meses, el ACNUR nos llevo a otro campamento que
acababa de instalar mas lejos de la frontera. La mayoria de los
refugiados tenia que vivir en barracas con otras familias. Yo
queria mantener a mi familia junto a mi. Cuando los ninos estan
con muchas otras personas suelen aprender lo que no deben.

Generalmente son los hombres los que construyen las chozas,
pero, en este caso, mis hijos/hijas y yo trabajamos muy duro para
fabricar ladrillos y construir una minuscula choza. Es realmente
muy pequena y solo tenemos una estera. El piso sucio no es
higienico y uno se enferma. Solo teniamos una manta, por lo
que mis hijos/hijas utilizaban uno de mis vestidos para cubrirse
por la noche. Ignoro el paradero de dos de mis hijos: un varon de
21 anos de edad y una nina de 16 anos. No se donde estan; quizas
en otro campamento en Sierra leona. -Es tan triste! No puedo
dormir pensando en ellos...

Nuestro mayor problema actualmente es la comida. Nos dan 13,5
kilos de trigo bulgur, que se preve tiene que durar 45 dias,
pero, a veces, solo llega otra remesa al cabo de 55 o 60 dias.
Todo el mundo tiene hambre. Y uno tiene que ser fuerte para
conseguir la comida. Si no somos fuertes, los hombres y los ninos
nos la sacan. En el otro campamento cultivabamos verduras, pero
va llevar mucho tiempo hasta que podamos cultivar algo en este
nuevo campamento. -Que bueno seria si tuvieramos arroz! Las
mujeres recurren a la prostitucion cuando no pueden alimentar a
sus hijos, y cuando sus maridos se enteran, les pegan. Seria
mejor que se entregaran las tarjetas de racionamiento a las
mujeres. Generalmente se las dan a los hombres como jefes de
familia. Pero a veces ellos las truecan por cigarrillos o
alcohol. Y la situacion de la familia empeora," explica Mary.

Las otras mujeres cuentan experiencias similares de muerte,
persecucion, huida, familias separadas, y perdida de
oportunidades. Pero hay tambien historias de esperanza. "En
Afganistan", explica una mujer refugiada, "ya no hay ningun
centro de ensenanza que acepte a mujeres para que puedan estudiar
de maestras, doctoras o enfermeras. Y como a las mujeres afganas
no se les permite ir a ver a doctores hombres ni tener maestros
hombres, de aqui a pocos anos, las mujeres y las ninas no tendran
acceso a la educacion ni a los servicios de salud. Pero en los
campamentos de refugiados estamos dando formacion a las mujeres
refugiadas. Estas mujeres son la esperanza de Afganistan. Somos
el futuro de nuestro pais.

Labor de vanguardia

El CMI participo en esa reunion del ACNUR porque se reconoce su
papel de vanguardia en la tarea de dar a conocer los problemas de
la mujer a nivel internacional. En 1988, en colaboracion con la
ACF-Mundial y otras ONG, el CMI organizo una primera consulta
sobre las mujeres refugiadas, que fue una iniciativa pionera y
reunio a 150 participantes de 40 paises, de los cuales el 35 por
ciento eran mujeres refugiadas. Muchas de las recomendaciones de
esta reunion han sido puestas en practica. El ACNUR, por ejemplo,
ha formulado orientaciones y directrices, asi como elaborado
material didactico y contratado personal para ocuparse de las
cuestiones de desigualdad entre mujeres y hombres.

Hace15 anos nadie hacia caso a la cuestion de las mujeres
refugiadas. El personal dirigente del ACNUR y los gobiernos nos
miraban como si estuvieramos locos porque deciamos que era
necesario reconocer las necesidades y los recursos especiales que
tienen las mujeres refugiadas. -Han ocurrido tantas cosas desde
entonces! Por ejemplo, muchos gobiernos aceptan que las mujeres
solicitantes de asilo hablen con funcionarias mujeres para poder
contar sus experiencias de agresion sexual. Hay muchos programas
que se ocupan de proyectos para producir ingresos cuyos
destinatarios son mujeres y los problemas de discriminacion de la
mujer son prioritarios para muchas organizaciones. Sin embargo,
mientras las mujeres continuen siendo violadas cuando van a
buscar lena para el fuego y las familias pasen hambre porque los
hombres compran cigarrillos con las tarjetas de racionamiento,
aun queda mucho por hacer.

Los testimonios que se escucharon en la reunion de junio de 2001
en Ginebra confirman que aun tenemos mucho camino por recorrer.
Las mujeres continuan siendo victimas de violencia fisica cuando
huyen de sus paises, asi como en los campamentos y en sus
familias. "A veces nuestros hombres no tienen nada para hacer en
los campamentos", dijo una mujer burundiana. "Antes apoyaban a
sus familias, las protegian, pero ahora se sienten inutiles. La
violencia domestica suele ser una consecuencia del cambio de los
papeles de los hombres y las mujeres". Otra mujer explica que en
el campamento de Dadaab, en Kenya, las mujeres tienen que caminar
largas horas en busca de lena para el fuego y, a menudo, son
agredidas sexualmente o violadas en el camino. Y anade: "si
tuvieramos dinero podriamos comprar lena para el fuego.
Podriamos emprender pequenos negocios para ganar dinero: pero
no tenemos nada - ningun capital- ni para comenzar".

En una entrevista con el Alto Comisionado para los Refugiados,
Ruud Lubbers, una mujer refugiada etiope de 17 anos de edad hablo
en nombre de muchas otras cuando le dijo que una de las
necesidades mas urgentes de los refugiados es la de educacion.
"Nuestros ninos y ninas necesitan ir a la escuela", alego. "La
respuesta que esperamos de usted es muy sencilla: queremos que
nos diga que si, que van a organizar cursos de ensenanza para los
refugiados". Como respuesta el Alto Comisionado tomo el microfono
y dijo simplemente: "Si, lo hare. Si. "

Recortes en el presupuesto

Sin embargo, muchos de los programas del ACNUR estan en la
cuerda floja debido a la reduccion de los presupuestos que ha
tenido lugar ultimamente.

"Han cortado nuestras raciones de alimentos", suspira un
refugiada de Tanzania. " Lo mismo ha ocurrido con las nuestras",
dice una mujer afgana que esta en Pakistan. "Y las nuestras"...
"Nuestras raciones tambien han sido cortadas". Los efectos de las
reducciones del presupuesto del ACNUR son patentes en lo que
cuentan las mujeres refugiadas de todos los rincones del planeta.

Cuando se reducen las raciones de alimentos, la gente pasa
hambre. Cuando los hijos/hijas no tienen que comer, sus madres
optan por la prostitucion. La relacion es clara, directa. Como no
tienen dinero para comprar lena, las mujeres tienen que caminar
para ir a buscarla. Y con mucha frecuencia son agredidas
sexualmente o violadas en el trayecto que tienen que hacer.
"Antes teniamos jabon", dice una mujer, "pero ahora ya no se
distribuye". "Teniamos la esperanza de tener escuelas", dice
otra, "pero el ACNUR ya no tiene dinero para pagar a los
maestros". Y las historias no acaban ...

En los corredores del ACNUR, se habla de cuales seran los
programas mas afectados por las reducciones del presupuesto, de
la forma en que la oficina X esta luchando para que sean menores
las reducciones que les correspondan. "Al comienzo querian cortar
el presupuesto de mi oficina en el 40 por ciento" dice un
funcionario con una sonrisa, "pero consegui que fuera del 18 por
ciento". Se dice que el ACNUR esta ofreciendo generosas
compensaciones a los empleados de mas de 53 anos de edad que se
jubilen, a fin de reducir los costos en personal. Es triste
cuando una persona que ha trabajado en el ACNUR toda su vida se
ve obligada a jubilarse a los 53 anos. Pero es aun mucho mas
triste que las madres refugiadas tengan que ver a sus hijos pasar
hambre.

"Mi hijo tiene diez anos y no conoce otra cosa que la guerra",
se lamenta una madre angolena. "(Que clase de infancia es esa
cuando todo lo que aprende un nino es a hacer la guerra y a
huir?" Paradojicamente, la mujer sonrie y continua: "De hecho,
tengo 35 anos y he vivido toda mi vida en situacion de guerra.
Soy de Ovambo, pero fui a Luanda, con muchas otras personas
desplazadas, debido a la guerra. -Vivimos hacinados! Somos cinco
en una unica pieza, porque tengo a mi cuidado a mis sobrinos y
mis sobrinas, como hacen todos aqui en el pais. Mi madre murio de
trombosis la semana pasada. Se murio porque no hay medicamentos."

-Cuantas historias de desamparo, de sufrimiento, de dolor!
Parece increible que se haya recortado el presupuesto del ACNUR a
causa de que los paises ricos no quieren pagar, porque estan
hartos de dar dinero para socorrer a las victimas de guerras
interminables. Sin embargo, no pueden estar mas cansados de la
guerra y del sufrimiento que las mujeres que estan aqui.

Elizabeth Ferris es encargada de programa en el Equipo de
Relaciones Internacionales del CMI.

Para mas informacion ponganse en contacto con:
Karin Achtelstetter, encargada de Relaciones con los Medios de
Informacion, Tel:  (+41.22) 791.61.53     Celular: (+41)
79.284.52.12

**********
El Consejo Mundial de Iglesias (CMI) es una comunidad de 342
iglesias, procedentes de mas de 100 paises de todos los
continentes y de la mayor parte de las tradiciones cristianas. La
Iglesia Catolica Romana no es una iglesia miembro pero mantiene
relaciones de cooperacion con el CMI. El organo rector supremo es
la Asamblea, que se reune aproximadamente cada siete anos. El CMI
se constituyo oficialmente en 1948 en Amsterdam (Paises Bajos).
Al frente del personal del CMI esta su Secretario General, Konrad
Raiser, de la Iglesia Evangelica de Alemania.

Consejo Mundial de Iglesias
Oficina de Relaciones con los Medios de Informacion
Tel: (41 22) 791 6153 / 791 6421
Fax: (41 22) 798 1346
Correo electronico: ka@wcc-coe.org
Web: www.wcc-coe.org

Apartado 2100
1211 Ginebra 2, Suiza

Browse month . . . Browse month (sort by Source) . . . Advanced Search & Browse . . . WFN Home