From the Worldwide Faith News archives www.wfn.org


CMI - Justicia: fundamento de la sostenibilidad


From "Sheila Mesa" <smm@wcc-coe.org>
Date Thu, 22 Aug 2002 15:34:33 +0200

Consejo Mundial de Iglesias
Comunicado de prensa, PR-02-22
Para difusisn inmediata
22 de agosto de 2002

Justicia: fundamento de la sostenibilidad
El Consejo Mundial de Iglesias envma una delegacisn a la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible

"Debemos tener el valor de reconocer que el mercado y la mundializacisn han dejado de lado a mas de dos tercios de la poblacisn mundial que vive en la pobreza", dice el Dr. Molefe Tsele, secretario general del Consejo de Iglesias de Sudafrica (SACC). "La prueba, que no se puede seguir ocultando, es que vivimos con el legado de una desigualdad sin precedentes entre el Norte y el Sur, el empobrecimiento y la carencia hasta de lo mmnimo necesario para una vida digna."

El Dr. Tsele dirigira la delegacisn conjunta SACC-Consejo Mundial de Iglesias (CMI) que asistira a la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible (WSSD) que se celebrara en Johannesburgo (Sudafrica) del 26 de agosto al 4 de septiembre. La delegacisn SACC-CMI estara integrada por algunos de los miembros del Equipo Ecuminico mas amplio que asistis a las reuniones preparatorias de la WSSD.

"Estuvimos en Rmo hace diez aqos y hemos estado atentos al proceso de seguimiento", dice el Dr. Martin Robra, del equipo de Justicia, Paz y Creacisn (JPC) del CMI. "Sabemos que los pamses ricos no han cumplido el acuerdo de Rmo sobre el desarrollo sostenible y que el orden del dma se fue ajustando cada vez mas a los intereses de las empresas. Ya hemos tenido bastante."

La  Dra. Aruna Gnanadason, coordinadora del equipo de JPC del CMI, pregunta: "?De qui sostenibilidad estamos hablando? El CMI sigue cuestionando el concepto de desarrollo sostenible debido a que sus tirminos son contradictorios, y prefiere hablar de "comunidades sostenibles" para centrar de nuevo la atencisn en las personas. La Cumbre de la Tierra de Rmo suscits expectativas y esperanzas de que se podrma cambiar de direccisn. Han pasado diez aqos y parece que realmente estamos retrocediendo y que las empresas siguen su camino a expensas de otros sectores de la sociedad y a expensas del medio ambiente."

"Esta es la tierra de Dios" es el tema de un  servicio de culto que se celebrara el 25 de agosto en Alexandra Township para seqalar el inicio de la WSSD. El SACC organiza ese culto para todos los delegados que asistan a la WSSD y para la comunidad local.

Durante la WSSD, el Equipo Ecuminico celebrara tres foros pzblicos en el Liban Centre, Mount Libanon Weg, de Johannesburgo, sobre los siguientes temas:

* la deuda ecolsgica siempre en aumento que debe el Norte al Sur (29 de agosto);
* la responsabilidad de las empresas (30 de agosto);
* el cambio climatico (2 de septiembre), en el que el CMI hara un llamamiento en favor de la solidaridad para quienes estan mas afectados por el cambio climatico.
Para mas informacisn sobre las declaraciones del CMI acerca de estos temas pueden visitar la siguiente pagina del sitio Web del CMI: http://wcc-coe.org/wcc/what/jpc/wssd-s.html 

El Patriarca Ecuminico de Constantinopla, Su Santidad Bartolomi I, ha hecho un llamamiento a todos los cristianos del mundo para celebrar el 1 de septiembre el Dma de la Creacisn y orar por el ixito de la WSSD en todas las iglesias del mundo. El CMI y la Red Cristiana Europea  por el Medio Ambiente (www.ecen.org) han hecho suyo ese llamamiento. Una cadena de oracisn acompaqara la cumbre al iniciarse las negociaciones de alto nivel que tendran lugar durante la segunda semana de la reunisn.

Para mas informacisn pueden dirigirse a: Bob Scott, Equipo de Informacisn, 
telifono: 0041 22 791 61 66;

o al Equipo Ecuminico en Johannesburgo:
Dr. Martin Robra (CMI) o hermana Wendy Flannery (Hermanas Mercedarias), Cedar Park Hotel, Woodmead, Johannesburgo; telifono: 0027 11 804 3777; Fax: 0027 11 802 1014

**********
El Consejo Mundial de Iglesias (CMI) es una comunidad de 342 iglesias, procedentes de mas de 100 pamses de todos los continentes y de la mayor parte de las tradiciones cristianas. La Iglesia Catslica Romana no es una iglesia miembro pero mantiene relaciones de cooperacisn con el CMI. El srgano rector supremo es la Asamblea, que se rezne aproximadamente cada siete aqos. El CMI se constituys oficialmente en 1948 en Amsterdam (Pamses Bajos). Al frente del personal del CMI esta su Secretario General, Konrad Raiser, de la Iglesia Evangilica de Alemania.

Consejo Mundial de Iglesias 
Oficina de Relaciones con los Medios de Informacisn
Tel: (41 22) 791 6153 / 791 6421
Fax: (41 22) 798 1346
Correo electrsnico: media@wcc-coe.org 
Web: www.wcc-coe.org 

Apartado 2100
1211 Ginebra 2, Suiza


Browse month . . . Browse month (sort by Source) . . . Advanced Search & Browse . . . WFN Home