From the Worldwide Faith News archives www.wfn.org


CMI - Fe y Constitucisn conmemora 75 aqos de su primera Conferencia Mundial


From "Sheila Mesa" <smm@wcc-coe.org>
Date Mon, 26 Aug 2002 17:52:26 +0200

Consejo Mundial de Iglesias
Comunicado de prensa, PR-02-23.01s
Para difusisn inmediata
26 de agosto de 2002

COMITI CENTRAL                                                 No. 01

Fe y Constitucisn conmemora 75 aqos de su primera Conferencia Mundial

La ciudad de Lausana fue el escenario que acogis en el dma de ayer (domingo) a mas 300 personas, representantes del Consejo Mundial de Iglesias e invitados especiales, para rememorar la Primera Conferencia Mundial de Fe y Constitucisn, que tuvo lugar en la Catedral de esta ciudad suiza en el aqo 1927. 

El evento, conts con tres celebraciones, en primer lugar una visita a la tumba de Charles Brent, Obispo de la Iglesia Episcopal en los Estados Unidos y quien hace 75 aqos predics el sermsn en la recordada conferencia. Posteriormente, se celebrs un panel que incluys a prominentes personalidades relacionadas con la vida y labor del movimiento de Fe y Constitucisn. Por medio de cuatro ponencias se records el amplio peregrinar de esta comisisn, sus logros, asm como los nuevos desafmos a enfrentar en los prsximos aqos.    

Entre las presentaciones se destacs de modo especial la visisn futura del trabajo de la comisisn, expuesta por la joven tesloga Anastasia Vassiliadou, de la Iglesia de Grecia, y quien ha laborado durante un permodo como interna en el equipo de Fe y Constitucisn. En sus palabras seqals como expectativas futuras la necesidad de ampliar la perspectiva de trabajo de la comisisn hacia otros aspectos de la identidad eclesial "con el uso de una teologma que sea mas significativa y relevante a la misisn, cultura y dimensisn de la vida humana, la creacisn y la iglesia". 

"La generacisn joven no cree que la unidad cristiana es un caso perdido, o una misisn imposible, tampoco puede tolerar que nuestras iglesias se sientan satisfechas con un ecumenismo de amistad", aqadis Vassiliadou, quien tambiin se refiris a la metodologma teolsgica  que debe utilizarse al lidiar con el problema de la unidad, asm como a la nocisn de espiritualidad ecuminica. 

Por su parte, la Dra. Mary Tanner, quien fuera moderadora de la comisisn en el permodo de 1991 a 1998, reflexions sobre los logros obtenidos, especialmente en materia de acuerdos suscritos entre las diferentes familias confesionales. "Lo que celebramos hoy es el hecho de que los resultados de la conversacisn teolsgica iniciada en Lausana en 1927 han sido utilizados por las iglesias somos instrumentos de reforma y renovacisn interna", apunts.  

Otra de las presentaciones que desperts interis fue la del Cardenal Walter Kasper, Presidente de la Pontificia Comisisn para la Unidad de los Cristianos. Su mensaje, que fue lemdo por Monseqor John Radano, destacs la relevancia  que la comisisn ha tenido para la Iglesia Catslica Romana y enfatizs en la importancia de la cooperacisn ecuminica en una serie de campos. Insistis ademas en la necesidad de continuar trabajando en dos proyectos fundamentales: La Naturaleza y el Propssito de la Iglesia y  el estudio de antropologma en el contexto de la tradicisn apostslica como se presenta en la Biblia.    

Por zltimo, los participantes se congregaron en la Catedral de Lausana para juntos celebrar 75 anos de la comisisn. 

El sermsn, estuvo a cargo del Arzobispo Anastasios, Primado de la Iglesia Ortodoxa Autocifala de Alabania, Profesor Emeritus de la Universidad de Atenas y miembro del Comiti Central del CMI. "Los hechos demuestran que la oposicisn al sueqo de la unidad es fuerte y difmcil de superar. Aquellos de nosotros que continuamos esta labor somos confrontados, entre otras cosas, con una variedad de crmticas de nuestras comunidades. Lo que importa es que a pesar de los que suceda continuemos nuestro dialogo, reflexionemos juntos, nos reunamos en fe, amor y esperanza", express. 

Como gesto simbslico, durante el servicio, las cuatro familias confesionales del Cantsn de Vaud (el protestantismo histsrico, representado por la Iglesia Evangilica Reformada, la Iglesia Catslica Romana, la Iglesia Ortodoxa y la familia evangilica pentecostal) entregaron al CMI y a Fe y Constitucisn una piedra de la Catedral de Lausana, como smmbolo del compromiso de "anunciar juntos al mundo el ministerio de Cristo, piedra vida de Dios". 

El movimiento de Fe y Constitucisn surgis como una iniciativa posterior a la Conferencia Misionera de Edimburgo que tuvo lugar en 1910, durante 17 aqos se prepars la primera Conferencia Mundial que tuvo lugar en Lausana. Otras Conferencias Mundiales de Fe y constitucisn han tenido lugar en Edimburgo (1937); Lund (1952); Montreal (1963) y Santiago de Compostela (1993). La Iglesia Catslica Romana forma parte como miembro activo de la Comisisn desde finales del II Concilio Vaticano.  

Para mas informacisn psnganse en contacto con la Oficina de Relaciones con los Medios de Informacisn,  tel: +41(0)22 791 64 21

**********

El Consejo Mundial de Iglesias (CMI) es una comunidad de 342 iglesias, procedentes de mas de 100 pamses de todos los continentes y de la mayor parte de las tradiciones cristianas. La Iglesia Catslica Romana no es una iglesia miembro pero mantiene relaciones de cooperacisn con el CMI. El srgano rector supremo es la Asamblea, que se rezne aproximadamente cada siete aqos. El CMI se constituys oficialmente en 1948 en Amsterdam (Pamses Bajos). Al frente del personal del CMI esta su Secretario General, Konrad Raiser, de la Iglesia Evangilica de Alemania.

Consejo Mundial de Iglesias 
Oficina de Relaciones con los Medios de Informacisn
Tel: (41 22) 791 6153 / 791 6421
Fax: (41 22) 798 1346
Correo electrsnico: media@wcc-coe.org 
Web: www.wcc-coe.org 

Apartado 2100
1211 Ginebra 2, Suiza


Browse month . . . Browse month (sort by Source) . . . Advanced Search & Browse . . . WFN Home