From the Worldwide Faith News archives www.wfn.org


CMI - Comiti Central del CMI debate sobre nuevos modelos de "ser iglesia" y los desafmos ante la mundializacisn


From "Sheila Mesa" <smm@wcc-coe.org>
Date Mon, 26 Aug 2002 19:23:48 +0200

Consejo Mundial de Iglesias
Comunicado de prensa, PR-02-23.02s
Para difusisn inmediata
26 de agosto de 2002

COMITI CENTRAL, No. 02

Comiti Central del CMI debate sobre nuevos modelos de "ser iglesia" y los desafmos ante la mundializacisn 

"La iglesia no puede reducirse simplemente a una institucisn preocupada por su propia conservacisn", afirms en la maqana de hoy el Moderador del Comiti Central del Consejo Mundial de Iglesias, Aram I, durante la presentacisn de su informe ante los participantes del csnclave. 

Un profundo analisis sobre la mundializacisn y su impacto en la vida y testimonio de las iglesias, asm como la respuesta ante el fensmeno fueron los elementos centrales del documento, que posteriormente provocs un amplio debate en la audiencia. 

Aram I se refiris a una serie de aspectos de la mundializacisn, proceso que califics como "irreversible",  que afectan la vida de las iglesias; como por ejemplo: la fragmentacisn de la comunidades, la homogeneizacisn de las culturas, la transferencia del poder y las desigualdades en la distribucisn de los recursos.  

En lo concerniente a las nuevas formas de ser iglesia, el Moderador enfatizs en la necesidad de pasar a un "concepto mas dinamico de la Iglesia". "La mayorma de nuestras enseqanzas eclesiolsgicas corresponden todavma a ciertos permodos especmficos de la historia y no son aplicables", express. 

Otros aspectos seqalados como determinantes en la nueva forma de ser iglesia fueron la importancia de "trascender la iglesia local" y la necesidad de "asegurar la integridad y la viabilidad de la comunidad eclesial". "La mundializacisn seguira cuestionando, incluso con mayor fuerza, el provincialismo, el parroquialismo, y el nacionalismo que prevalecen en nuestras eclesiologmas. Para hacer frente a este desafmo, la iglesia local debe tratar de interactuar creativamente con lo mundial; debe reorganizar su vida y su misisn de modo que constituya una parte inseparable del pueblo universal de Dios; y debe redefinir el concepto de "localidad" en funcisn de su contexto multiitnico, multicultural y multiconfesional", destacs. 

Reconocis ademas la pirdida de influencia que la iglesia institucional tiene sobre sus miembros y la importancia de nuevos modelos para lograr una iglesia "del pueblo y para el pueblo". 

En lo concerniente a la renovacisn y la revigorizacisn de la Iglesia, otorgs un infasis especial a la catolicidad. "La Iglesia esta llamada a renovar su catolicidad mediante un examen crmtico del proceso de mundializacisn. Con su visisn del oikumene, el movimiento ecuminico puede ayudar a las iglesias a recobrar la catolicidad de la iglesia en nuevo contexto mundial", afirms Aram I, quien propuso ademas una serie de medidas para este objetivo, destacandose entre ellas la necesidad de abrir lo local a lo mundial, la importancia de preservar la diversidad y promover la integridad, asm como de promover la mutualidad y el compartir. 

En lo concerniente al fensmeno de la mundializacisn frente al ecumenismo express: "Mientras la mundializacisn esta creando un mundo sin vallas, muchas iglesias estan levantando vallas confesionales como manera de autoafirmarse. Incluso les asusta el ecumenismo, considerandolo otra expresisn de la mundializacisn". 

Reconocis los avances alcanzados en el debate sobre la unidad, sin embargo critics el hecho de no haber sido "capaces de dar pasos concretos en el camino hacia la unidad visible, salvo algunos acuerdos en el contexto de dialogos bilaterales". 

Por zltimo insts a la necesidad de que la respuesta ecuminica a la mundializacisn se mantenga como una alta prioridad en el programa ecuminico del prsximo permodo e insistis en la necesidad de que Fe y Constitucisn contribuya a este proceso.    

Para mas informacisn psnganse en contacto con la Oficina de Relaciones con los Medios de Informacisn,  tel: +41(0)22 791 64 21

**********

El Consejo Mundial de Iglesias (CMI) es una comunidad de 342 iglesias, procedentes de mas de 100 pamses de todos los continentes y de la mayor parte de las tradiciones cristianas. La Iglesia Catslica Romana no es una iglesia miembro pero mantiene relaciones de cooperacisn con el CMI. El srgano rector supremo es la Asamblea, que se rezne aproximadamente cada siete aqos. El CMI se constituys oficialmente en 1948 en Amsterdam (Pamses Bajos). Al frente del personal del CMI esta su Secretario General, Konrad Raiser, de la Iglesia Evangilica de Alemania.

Consejo Mundial de Iglesias 
Oficina de Relaciones con los Medios de Informacisn
Tel: (41 22) 791 6153 / 791 6421
Fax: (41 22) 798 1346
Correo electrsnico: media@wcc-coe.org 
Web: www.wcc-coe.org 

Apartado 2100
1211 Ginebra 2, Suiza


Browse month . . . Browse month (sort by Source) . . . Advanced Search & Browse . . . WFN Home