From the Worldwide Faith News archives www.wfn.org


Secretario General del CMI propone una transformacisn del Movimiento Ecuminico


From "Sheila Mesa" <smm@wcc-coe.org>
Date Tue, 27 Aug 2002 10:01:09 +0200

Consejo Mundial de Iglesias
Comunicado de prensa, PR-02-23.03s
Para difusisn inmediata
27 de agosto de 2002

COMITI CENTRAL, No. 03

Secretario General del CMI propone una transformacisn del Movimiento Ecuminico 

"Creo que ha llegado el momento de revisar la organizacisn y estructuras del Movimiento Ecuminico Mundial, que hemos heredado de las generaciones que nos han precedido y de concebir una nueva configuracisn ecuminica que pueda responder eficazmente a los desafmos que plantea el siglo XXI", express el Dr. Konrad Raiser, Secretario General del Consejo Mundial de Iglesias ante el Comiti Central de la organizacisn reunido en Ginebra, Suiza. 

Al describir la situacisn actual del ecumenismo, Raiser destacs el compromiso mantenido por la mayorma de las iglesias, pero apunts tambiin a la postura de un menor nzmero de iglesias que "se oponen al llamamiento de formar parte de una comunidad mas amplia". Enfatizs tambiin en la situacisn de los jsvenes en el movimiento ecuminico quienes "se sienten cada vez menos atramdos por la bzsqueda de formas institucionales visibles de la unidad de la Iglesia y de la cooperacisn entre las iglesias". 

En una referencia histsrica, records que en los aqos sesenta el modelo del CMI parecma idsneo, sin embargo, con la posterior emergencia de las organizaciones regionales, la situacisn cambis, provocando asm un proceso de regionalizacisn que en ocasiones ha establecido cierta competencia con el CMI. 

"Es evidente que ese modelo de organizacisn ecuminica que hemos heredado carece de una integracisn global", sin embargo, apunts que la falta de respuesta de las iglesias hasta el momento "no puede y no debe tener como consecuencia que el CMI ceda a las presiones que quieren que adopte el modelo de las ONGs ajustando la orientacisn de sus programas a la lsgica polmtica y empresarial". 

En su informe, Raiser propuso la sustitucisn de una organizacisn vertical por la de una horizontal "de redes interconectadas". "En sus dos dimensiones, o sea mundial y local, la nueva configuracisn ecuminica deberma tener por objetivo construir una comunidad y fomentar una nueva cultura de dialogo y de solidaridad, de compartir y de comunicacisn, de no-violencia y de reconciliacisn". 

Raiser, tambiin insistis en la necesidad de relacionar al CMI con otras organizaciones ecuminicas mundiales. "Habrma que sustituir la sucesisn de grandes asambleas de cada uno de esos organismos , que practicamente no estan nunca coordinadas, con miras a elaborar un marco que intente responder la visisn de un concilio verdaderamente universal", apunts. 

"Para ayudar a crear la nueva configuracisn ecuminica, sera necesario estimular a los consejos nacionales de iglesias y otros organismos ecuminicos locales para que, reflexionando sobre su caracter eclesial, lleguen a ser espacios de testimonio comzn y de vida compartida. En muchos casos, la participacisn de la Iglesia Catslica Romana en los consejos de iglesias a nivel nacional y regional ha favorecido a esa evolucisn, que, a su vez, abre la posibilidad de asociar mas directamente a la Iglesia Catslica Romana a una futura configuracisn ecuminica", concluys. 

El Comiti Central del CMI esta formado por representantes de iglesias miembros de todas las regiones, se rezne cada 12 a 18 meses y esta encargado de analizar, examinar y supervisar la ejecucisn de los programas del CMI, asm como aprobar el presupuesto del organismo. La reunisn del Comiti Central, iniciada en el dma de ayer se extendera hasta el prsximo 3 de septiembre.  

Para mas informacisn psnganse en contacto con la Oficina de Relaciones con los Medios de Informacisn,  tel: +41(0)22 791 64 21

**********

El Consejo Mundial de Iglesias (CMI) es una comunidad de 342 iglesias, procedentes de mas de 100 pamses de todos los continentes y de la mayor parte de las tradiciones cristianas. La Iglesia Catslica Romana no es una iglesia miembro pero mantiene relaciones de cooperacisn con el CMI. El srgano rector supremo es la Asamblea, que se rezne aproximadamente cada siete aqos. El CMI se constituys oficialmente en 1948 en Amsterdam (Pamses Bajos). Al frente del personal del CMI esta su Secretario General, Konrad Raiser, de la Iglesia Evangilica de Alemania.

Consejo Mundial de Iglesias 
Oficina de Relaciones con los Medios de Informacisn
Tel: (41 22) 791 6153 / 791 6421
Fax: (41 22) 798 1346
Correo electrsnico: media@wcc-coe.org 
Web: www.wcc-coe.org 

Apartado 2100
1211 Ginebra 2, Suiza


Browse month . . . Browse month (sort by Source) . . . Advanced Search & Browse . . . WFN Home