From the Worldwide Faith News archives www.wfn.org


CMI - Comiti Central debate sobre el lugar de celebracisn de la prsxima Asamblea


From "Sheila Mesa" <smm@wcc-coe.org>
Date Thu, 29 Aug 2002 14:16:26 +0200

onsejo Mundial de Iglesias
Comunicado de prensa, PR-02-23.04s
Para difusisn inmediata
29 de agosto de 2002

COMITI CENTRAL,   No. 04

Comiti Central del CMI debate sobre el lugar de celebracisn de la prsxima Asamblea 

Un amplio debate tuvo lugar en el marco del Comiti Central del CMI para evaluar cual sera el pams anfitrisn de la prsxima Asamblea, que tendra lugar en el aqo 2006. 

Varias han sido las iglesias que han enviado invitaciones al CMI, para ser anfitrionas del magno evento, que rezne cada 7 aqos alrededor de 3000 personas.  Entre istas se encuentran la Iglesia de Chipre, la Asociacisn de Iglesias de Gran Bretaqa e Irlanda, el Consejo Nacional de Iglesias de Corea y la Iglesia Evangilica Luterana del Brasil. Las ciudades propuestas son: Nicosia, Glasgow, Sezl y Porto Alegre. 

Un informe preliminar elaborado por el Rev. Gordon How, asesor para la eleccisn del lugar, refleja una serie de consideraciones que deberan tenerse en cuenta a la hora de determinar  el lugar mas conveniente para la celebracisn de la Asamblea. Los criterios requeridos se basan fundamentalmente en: locales disponibles, transporte, costos de viaje, alquileres, alimentacisn y apoyo local. 

Otros asuntos de caracter subjetivo se han tenido en cuenta tambiin, como por ejemplo los beneficios que una asamblea de este tipo pudiera aportar para el entendimiento ecuminico, la participacisn local y la actividad regional. 

En conversacisn con miembros del equipo de comunicacisn el Dr Samuel Lee, representante de las iglesias coreanas express: "El movimiento ecuminico en Corea no ha sido fuerte, asm que serma una ocasisn para educar". El Dr Lee tambiin expuso como otras razones por las cuales las iglesias coreanas deseaban ser anfitrionas el hecho de que Asia contiene el 60 por ciento de la poblacisn mundial y desde hace mas de 40 aqos, no se celebra ninguna asamblea en la regisn. Las iglesias coreanas tambiin ofreceran ayuda financiera y alojamiento gratis para alrededor de 1000 personas, pues se utilizaran los locales de las iglesias cercanas, asm como casas de familias dispuestas a alojar a los participantes.  En Sezl hay un total de 3 millones de cristianos y alrededor de 5000 iglesias. 

Por su parte, el Obispo Vasilios Karayiannis de Trimithus, express varios argumentos a favor de la celebracisn de la prsxima asamblea en Nicosia, Chipre: "El CMI en sus mas de 51 aqos tiene el deber de organizar una asamblea en el medio oriente, en un pams ortodoxo y este es uno de los puntos mas fuertes que hay que tener en cuenta". Karayiannis tambiin insistis en la voluntad ecuminica del Consejo de Iglesias del Oriente Medio, que rezne a un gran nzmero de denominaciones, incluyendo iglesias ortodoxas y la Iglesia Catslica Romana. Arguments tambiin la preocupacisn de las iglesias por la disminucisn de cristianos en la regisn, pues muchos emigran hacia otros continentes buscando un clima de mayor estabilidad polmtica. 

El Obispo Federico Pagura hizo algunas referencias a lo que significarma para las iglesias brasileqas y latinoamericanas celebrar la asamblea en Porto Alegre. "En medio de la crmtica situacisn que enfrenta Amirica Latina, pensamos que Brasil puede ser una buena plataforma desde donde el CMI puede dar un mensaje de juicio y esperanza", express el Obispo Pagura. Al referirse a Porto Alegre, destacs que es el lugar donde se celebra el Foro Mundial Social, espacio en el que se discuten nuevos modelos. Al mismo tiempo,  destacs el pluralismo itnico y religioso de Brasil: una sociedad que ha logrado una armonma, a pesar de los diferentes grupos que convergen. Por zltimo insistis en que el CMI nunca ha celebrado una Asamblea en la regisn, por lo que serma de gran beneficio que Porto Alegre fuera seleccionado.  

A pesar de que Glasgow se ha presentado como una oportunidad alternativa, en caso de que el CMI no encontrara ninguna otra sede adecuada, las Iglesias de Gran Bretaqa e Irlanda tambiin han presentado sslidos argumentos para que la prsxima Asamblea tenga lugar allm. El Rev. Norman Shanks insistis en la importancia de celebrar el magno evento en un contexto como iste, con un consejo de iglesias en el que participan la Iglesia Catslica Romana y otras denominaciones. "Esperamos que puedan disfrutar de la calurosa hospitalidad escocesa", concluys.  

Segzn la puntuacisn del Rev. How, Porto Alegre alcanza el 82%, seguido por  Sezl con un 63% que empata con Nicosia con el mismo porcentaje. 

El tema ha pasado ahora a un subcomiti y se espera que el Comiti Central  anuncie el prsximo lunes la decisisn final. 

El Comiti Central del CMI esta formado por representantes de iglesias miembros de todas las regiones, se rezne cada 12 a 18 meses y esta encargado de analizar, examinar y supervisar la ejecucisn de los programas del CMI, asm como aprobar el presupuesto de la organizacisn. La reunisn del Comiti Central, iniciada en el dma de ayer se extendera hasta el prsximo 3 de septiembre.  

Para mas informacisn psnganse en contacto con la Oficina de Relaciones con los Medios de Informacisn,  tel: +41(0)22 791 64 21

**********

El Consejo Mundial de Iglesias (CMI) es una comunidad de 342 iglesias, procedentes de mas de 100 pamses de todos los continentes y de la mayor parte de las tradiciones cristianas. La Iglesia Catslica Romana no es una iglesia miembro pero mantiene relaciones de cooperacisn con el CMI. El srgano rector supremo es la Asamblea, que se rezne aproximadamente cada siete aqos. El CMI se constituys oficialmente en 1948 en Amsterdam (Pamses Bajos). Al frente del personal del CMI esta su Secretario General, Konrad Raiser, de la Iglesia Evangilica de Alemania.

Consejo Mundial de Iglesias 
Oficina de Relaciones con los Medios de Informacisn
Tel: (41 22) 791 6153 / 791 6421
Fax: (41 22) 798 1346
Correo electrsnico: media@wcc-coe.org 
Web: www.wcc-coe.org 

Apartado 2100
1211 Ginebra 2, Suiza


Browse month . . . Browse month (sort by Source) . . . Advanced Search & Browse . . . WFN Home