From the Worldwide Faith News archives www.wfn.org


CMI - Comiti Central del CMI prsximo a aceptar el informe final de la Comisisn Especial


From "Sheila Mesa" <smm@wcc-coe.org>
Date Thu, 29 Aug 2002 19:45:31 +0200

Consejo Mundial de Iglesias
Comunicado de prensa, PR-02-23.05s
Para difusisn inmediata
29 de agosto de 2002

COMITI CENTRAL,  No. 05

Comiti Central del CMI prsximo a aceptar el informe final de la Comisisn Especial 

"No creo que sea un retroceso (...) no miremos al documento de forma sospechosa, seamos capaces de verlo con esperanza y confianza hacia el futuro", express George Lemopoulus, en Conferencia de Prensa, una vez terminado un amplio debate sobre el informe final de la Comisisn Especial, presentado en la maqana de hoy jueves al Comiti Central del CMI reunido en Ginebra, Suiza.  

La Comisisn Especial, formada por igual nzmero de representantes ortodoxos y de otras iglesias miembros, celebrs su primera reunisn en el mes de diciembre del aqo 1999, y desde entonces ha realizado cuatro sesiones plenarias con el objetivo de dialogar sobre una serie de tspicos que los ortodoxos y otras iglesias consideraban sensibles en su tratamiento. Algunos de estos temas son: los problemas eclesiolsgicos, los procesos de toma de decisiones, la culto en comzn, cuestiones  iticas y sociales y requisitos para la membresma. 

El documento debatido en el dma de hoy propone recomendaciones muy polimicas para los miembros del Comiti central, tal es el caso de: la toma de decisiones por el mitodo de consenso, la celebracisn de cultos interconfesionales que respeten las sensibilidades de los ortodoxos (la no inclusisn de mujeres ordenadas), limitaciones en lo referente al uso del lenguaje inclusivo, la creacisn de un  comiti paritario con igual nzmero de ortodoxos que de otras denominaciones, asm como aprobar que las iglesias que soliciten su membresma al CMI cumplan el requisito de tener como mmnimo 50 000 miembros.

"Cuando el mundo esta sufriendo debemos ser capaces de orar juntos", afirms la Rev. Ruth A. Bottoms, de la Unisn Bautista de Gran Gretaqa, durante la sesisn, al referirse al documento. La Rev. Bottoms tambiin express su preocupacisn por la imposibilidad de utilizar el lenguaje inclusivo en las celebraciones. 

Por su parte, la Obispa Margot Kassmann , de la Iglesia Evangilica en Alemania confess tener "muchas dificultades con el documento". Recalcs la importancia que en su vida de ecumenista le otorgaba al culto como fuente de intercambio y diversidad ecuminica. "No me parece un documento progresista", express, y aqadis su preocupacisn al no poder desempeqar su papel de pastora en un culto, al no ser reconocida la ordenacisn de mujeres por algunas denominaciones.   

No sslo los representantes de las iglesias presentaron sus argumentos a favor y en contra del texto que consta de mas de 30 paginas, sino que el Dr. Keith Clements, Secretario General de la Conferencia de Iglesias Europeas, aprovechs la oportunidad para expresar sus preocupaciones por el documento y las posibles implicaciones que podrma tener para otras organizaciones ecuminicas.    

"Dios ama tambiin a las iglesias pequeqas", express por su parte el Obispo Aldo Etchegoyen, de la Iglesia Metodista Evangilica de Argentina, al referirse a las limitaciones que imponen los nuevos requisitos para alcanzar la membresma de la organizacisn. 

Aunque no muchos ortodoxos participaron activamente del dialogo, el Arzobispo Anastasios de Tirana, Durres y toda Albania sm express su preocupacisn por el nuevo comiti paritario, "el camino no esta claro en estas paginas", afirms.  

El documento ha pasado ahora a un comiti y se espera que el Comiti Central la prsxima semana apruebe o no. 

 La Comisisn Especial se cres en respuesta a las crmticas de los ortodoxos con respecto a su participacisn plena en la vida de la organizacisn. La solicitud fue formulada con mayor nivel de intensidad en el aqo 1998, a ramz de una reunisn de la Iglesia Ortodoxa Oriental en Tesalsnica, donde se propuso presentar este reclamo ante la octava Asamblea General del CMI que se celebrs ese mismo aqo en Harare, Zimbabwe. Esta presidida por dos moderadores: el S. E. metropolitano Crissstomo de Ifeso (Patriarcado Ecuminico de Constantinopla) y el Obispo Rolf Koppe de la Iglesia Evangilica de Alemania.

El Comiti Central del CMI esta formado por representantes de iglesias miembros de todas las regiones, se rezne cada 12 a 18 meses y esta encargado de analizar, examinar y supervisar la ejecucisn de los programas del CMI, asm como aprobar el presupuesto del organismo. La reunisn del Comiti Central, iniciada en el dma de ayer se extendera hasta el prsximo 3 de septiembre.  

Para mas informacisn psnganse en contacto con la Oficina de Relaciones con los Medios de Informacisn,  tel: +41(0)22 791 64 21

**********

El Consejo Mundial de Iglesias (CMI) es una comunidad de 342 iglesias, procedentes de mas de 100 pamses de todos los continentes y de la mayor parte de las tradiciones cristianas. La Iglesia Catslica Romana no es una iglesia miembro pero mantiene relaciones de cooperacisn con el CMI. El srgano rector supremo es la Asamblea, que se rezne aproximadamente cada siete aqos. El CMI se constituys oficialmente en 1948 en Amsterdam (Pamses Bajos). Al frente del personal del CMI esta su Secretario General, Konrad Raiser, de la Iglesia Evangilica de Alemania.

Consejo Mundial de Iglesias 
Oficina de Relaciones con los Medios de Informacisn
Tel: (41 22) 791 6153 / 791 6421
Fax: (41 22) 798 1346
Correo electrsnico: media@wcc-coe.org 
Web: www.wcc-coe.org 

Apartado 2100
1211 Ginebra 2, Suiza


Browse month . . . Browse month (sort by Source) . . . Advanced Search & Browse . . . WFN Home