From the Worldwide Faith News archives www.wfn.org


CMI - Luchar contra el racismo sigue siendo una prioridad para el CMI


From "Sheila Mesa" <smm@wcc-coe.org>
Date Fri, 30 Aug 2002 18:22:32 +0200

Consejo Mundial de Iglesias
Comunicado de prensa, PR-02-23.08s
Para difusisn inmediata
30 de agosto de 2002

COMITI CENTRAL,  No. 08

Luchar contra el racismo sigue siendo una prioridad para el CMI

"El desafmo pasado, presente y futuro de las iglesias se trata de enfrentar el racismo en el interior de las iglesias", express Marilia Sh|ller, encargada del Programa en un encuentro con la prensa durante la celebracisn del Comiti Central del CMI, que se celebra en Ginebra desde el 26 de agosto hasta el prsximo 3 de septiembre. . 

En este sentido, el CMI se ha propuesto nuevas directrices de trabajo dentro del Programa de Lucha contra el Racismo, con un nuevo infasis en la lucha contra el racismo en el interior de las comunidades y estructuras eclesiales, prestando atencisn a las minormas oprimidas en materia racial y itnica,  a la situacisn de los pueblos indmgenas, la cuestisn de ginero y  el sistema de castas. 

"Queremos que las iglesias comprendan la dinamica del racismo, que entiendan que el racismo prevalece  en Sudafrica, Estados Unidos y otros lugares, aunque a veces de formas sutiles", aqadis la Sra. Sh|ller. 
 
Algunos de los elementos fundamentales relacionados con la practica del racismo en las iglesias pueden ubicarse en sus labores misioneras, las estructuras eclesiales y los procesos de decisiones, cuestiones estas incluidas en el documento titulado "Ser Iglesia y Superar el Racismo: Ha llegado el momento de la justicia transformadora", que esta siendo analizado en estos dmas por los miembros del Comiti central del CMI. El estudio incluye el enfrentamiento que con su pasado histsrico han realizado iglesias como la Unida de Canada y la Metodista Unida en los Estados Unidos, las cuales han dedicado esfuerzos a analizar la empresa misionera y las consecuencias que trajo el esfuerzo de "cristianizar" y "occidentalizar" pueblos indmgenas. Estas iglesias tambiin han pedido perdsn a los afectados, dando inicio asm al proceso de sanidad y reconciliacisn. 

A pesar de todos los esfuerzos que hacen las iglesias Naboth Muchopa, de Zimbabwe y actual secretario conexional para Justicia Racial en la Iglesia Metodista de Gran Bretaqa considera que todavma no son suficientes, e insta a las iglesias europeas a que coloquen recursos para poder luchar contra las diversas formas de manifestacisn del racismo.  "Estoy cansado de que la gente nos pidan perdsn, yo quiero acciones", express Muchopa,  quien tambiin se refiris a las cada vez mas crecientes fronteras diseqadas en Europa para proteger su territorio de inmigrantes. 
                                                                                                                                                                                      
Uno de los objetivos en este momento del programa es el de otorgarle un nuevo mmpetu basado en acciones concretas, dejando a un lado las mzltiples declaraciones y resoluciones  que en la mayorma de los casos no han conducido a nada. Un nuevo estilo de trabajo que se espera conduzca a un cambio radical sera el de instar a las iglesias a crear un espacio en las comunidades para contar las historias de unos y otros, donde las vmctimas y los perpetradores se sienten juntos alrededor de la mesa para dialogar.
   
El CMI continuara trabajando con las Organizaciones No Gubernamentales y otros instituciones, sin embargo, gran parte de los esfuerzos del programa estaran dedicados a trabajar con las iglesias. "Queremos ser mas eficaces, radicales y hacer que la gente se sientas incsmodos porque no hay otra manera de luchar contra el racismo", aqadis Marilia Sh|ller. 

Segzn Muchopa el racismo no es cuestisn de vida o muerte, es cuestisn de muerte. Es por ello que el gran reto para el CMI es continuar luchando por la vida: la vida plena y abundante para toda la raza humana. 

Para mas informacisn psnganse en contacto con la Oficina de Relaciones con los Medios de Informacisn,  tel: +41(0)22 791 64 21

**********

El Consejo Mundial de Iglesias (CMI) es una comunidad de 342 iglesias, procedentes de mas de 100 pamses de todos los continentes y de la mayor parte de las tradiciones cristianas. La Iglesia Catslica Romana no es una iglesia miembro pero mantiene relaciones de cooperacisn con el CMI. El srgano rector supremo es la Asamblea, que se rezne aproximadamente cada siete aqos. El CMI se constituys oficialmente en 1948 en Amsterdam (Pamses Bajos). Al frente del personal del CMI esta su Secretario General, Konrad Raiser, de la Iglesia Evangilica de Alemania.

Consejo Mundial de Iglesias 
Oficina de Relaciones con los Medios de Informacisn
Tel: (41 22) 791 6153 / 791 6421
Fax: (41 22) 798 1346
Correo electrsnico: media@wcc-coe.org 
Web: www.wcc-coe.org 

Apartado 2100
1211 Ginebra 2, Suiza


Browse month . . . Browse month (sort by Source) . . . Advanced Search & Browse . . . WFN Home