From the Worldwide Faith News archives www.wfn.org


CMI - Comiti Central del CMI aprueba propuestas de la Comisisn Especial sobre los ortodoxos


From "Sheila Mesa" <smm@wcc-coe.org>
Date Mon, 02 Sep 2002 20:49:35 +0200

Consejo Mundial de Iglesias
Comunicado de prensa, PR-02-23.11s
Para difusisn inmediata
2 de septiembre de 2002

COMITI CENTRAL,  No. 11

Comiti Central del CMI aprueba propuestas de la Comisisn Especial sobre los ortodoxos

"Tenemos miedo, seamos honestos. Tenemos miedo de empezar a utilizar un mitodo de consenso y  que sea mal interpretado", express el Rev. Fernando Enns, de la Iglesia Menonita de Alemania, en el marco del Comiti Central del CMI, al referirse a las recomendaciones realizadas por un comiti de referencia, y que condujeron a aprobar el documento presentado por la Comisisn Especial sobre la participacisn de los Ortodoxos.   

Durante la sesisn, se acepts el mitodo de consenso para los procesos de toma de decisiones, el cual se utilizara a modo de prueba a partir del prsximo Comiti Central del CMI y con un reglamento borrador para la implementacisn de esta nueva metodologma. El mitodo de consenso se usara como experimento durante los dos prsximos comitis centrales, hasta la prsxima Asamblea General, que se celebrara en Porto Alegre, en el aqo 2006. Se espera que durante este permodo se pueda comprobar el funcionamiento del mismo.   

Despuis de un amplio debate, el Comiti Central tambiin aprobs la propuesta de crear una comisisn que  continuara trabajando en aquellas cuestiones pendientes sobre la participacisn de los ortodoxos en el CMI. El comiti estara compuesto por 14 miembros, con igualdad de oportunidades para los ortodoxos y los representantes de otras denominaciones, asm como con moderadores conjuntos.  

"Debemos cuidarnos porque en nuestro analisis sigue apareciendo la diferencia entre ortodoxos y no ortodoxos", express el Obispo Aldo Etechegoyen, de la Iglesia Metodista Evangilica de Argentina, quien insistis en que el nuevo comiti debma continuar trabajando pero sin tener un tmtulo que reflejara la separacisn denominacional. "Por ese camino no llegaremos al consenso que queremos llegar", aqadis.   

Otras de las cuestiones significativas aprobadas fue el uso de cultos confesionales y cultos interconfesionales en futuras asambleas y comitis centrales del CMI, asm como en otros eventos y hacer una clara distincisn en lo que respecta a cual de los dos tipos se utilizara.   

En lo concerniente a la membresma de las iglesias, se aprobaron dos categormas: por un lado las iglesias miembros pertenecientes a la comunidad del CMI, con plenos derechos a voz y votos y por otro, las iglesias en Asociacisn con el CMI, que podran participar en la vida del CMI, tendran voz, pero no podran votar.  

Se aprobs tambiin aumentar de 25.000 a 50.000, el nzmero mmnimo de miembros con que deben contar las iglesias para solicitar la membresma en la comunidad del CMI.  

A pesar de las dudas y miedos todavma presentes, existe la gran esperanza de que los cambios conduzcan un nuevo momento en la vida de la organizacisn.   

Para mas informacisn psnganse en contacto con la Oficina de Relaciones con los Medios de Informacisn,  tel: +41(0)22 791 64 21

**********
El Consejo Mundial de Iglesias (CMI) es una comunidad de 342 iglesias, procedentes de mas de 100 pamses de todos los continentes y de la mayor parte de las tradiciones cristianas. La Iglesia Catslica Romana no es una iglesia miembro pero mantiene relaciones de cooperacisn con el CMI. El srgano rector supremo es la Asamblea, que se rezne aproximadamente cada siete aqos. El CMI se constituys oficialmente en 1948 en Amsterdam (Pamses Bajos). Al frente del personal del CMI esta su Secretario General, Konrad Raiser, de la Iglesia Evangilica de Alemania.

Consejo Mundial de Iglesias 
Oficina de Relaciones con los Medios de Informacisn
Tel: (41 22) 791 6153 / 791 6421
Fax: (41 22) 798 1346
Correo electrsnico: media@wcc-coe.org 
Web: www.wcc-coe.org 

Apartado 2100
1211 Ginebra 2, Suiza


Browse month . . . Browse month (sort by Source) . . . Advanced Search & Browse . . . WFN Home