From the Worldwide Faith News archives www.wfn.org


CMI - Comiti Central del CMI aprueba declaraciones sobre importantes cuestiones de actualidad


From "Sheila Mesa" <smm@wcc-coe.org>
Date Tue, 03 Sep 2002 11:10:43 +0200

Consejo Mundial de Iglesias
Comunicado de prensa, PR-02-23.12s
Para difusisn inmediata
3 de septiembre de 2002

COMITI CENTRAL,  No. 12

Comiti Central del CMI aprueba declaraciones sobre importantes cuestiones de actualidad

Una declaracisn emitida en el dma de ayer, 2 de septiembre, por el Comiti Central del CMI, reunido en Ginebra,  pidis al gobierno de Estados Unidos que "desista de toda amenaza militar contra Irak y de cualesquiera nuevos planes de acciones militares contra ese pams". Al mismo tiempo pide al gobierno de Irak que "respete las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en especial que destruya todas las armas de destruccisn masiva". Ademas pide a las iglesias miembros y organizaciones ecuminicas considerar "las causas profundas del conflicto mismo y pongan fin a la angustiosa crisis en Irak".  

El documento expresa la preocupacisn por los constantes esfuerzos realizados por el gobierno estadounidense para obtener apoyo de otros pamses con el objetivo de llevar a cabo una intervencisn armada en Irak.   

El Comiti Central del CMI aprobs tambiin una resolucisn sobre el proceso de paz en Sudan. El documento reconoce "los persistentes esfuerzos de las iglesias sudanesas para luchar por la paz a pesar de las muchas dificultades". Al mismo tiempo "acoge con beneplacito el Protocolo de Machakos y reitera su apoyo al proceso de paz de la IGAD". Ademas de instar a las iglesias miembros del CMI a continuar orando por la situacisn de este pams africano, asm como la necesidad de que ofrezcan su apoyo y aliento.   

Otra importante declaracisn aprobada fue una relacionada con la violencia en Colombia. El documento hace una denuncia al Plan Colombia y a todas aquellas estrategias que utilizan la fuerza para la resolucisn de conflictos. Solicita al gobierno tomar todas las medidas necesarias para respetar los derechos humanos. Insta a los gobiernos de la regisn a "que tomen las medidas posibles para favorecer la solucisn pacmfica del conflicto civil en Colombia", asm como a las ONGs de derechos humanos y las organizaciones vinculadas a las iglesias "a proteger y prestar asistencia a las vmctimas asm como a desarrollar programas de pacificacisn".  

Al mismo tiempo apela a las iglesias de los Estados Unidos a que intercedan ante su gobierno para que "cese de inmediato su intervencisn en el Plan Colombia", e insiste en que las iglesias, el Consejo Latinoamericano de Iglesias (CLAI) y otras iglesias apoyen "las iniciativas de paz y reconciliacisn".   

Otra serie de declaraciones estan dedicadas a la situacisn de Asia Meridional, al conflicto de Israel y Palestina, asm como a la situacisn de Indonesia, los efectos de los acontecimientos del 11 de septiembre y la situacisn en la Micronesia.  

En lo referente a Asia Meridional, se otorgs un infasis especial a las tensiones entre India y Pakistan y a los conflictos itnicos y religiosos en pamses como Nepal, Sri Lanka y Bangladesh.  

En igual sentido, se presents una respuesta ecuminica al conflicto israelo-palestino que reafirma el apoyo a las organizaciones israelmes y palestinas que "rechazan la lsgica de la violencia y la ocupacisn". Condena igualmente la ocupacisn de instituciones religiosas "con fines militares o contrarios a su vocacisn religiosa".  

Se presents una nota sobre la tragedia del 11 de septiembre, donde se reconocen las heridas y traumas que los sucesos provocaron en la vida de los ciudadanos estadounidenses, ademas de analizar algunos de los efectos que tales eventos han tenido sobre la paz, la seguridad internacional, el derecho internacional y el militarismo.   

Otra declaracisn sobre los Pactos de Libre Accisn entre los Estados Federados de Micronesia, la Repzblica de las Islas Marshall y los Estados Unidos, se presents para condenar las pruebas nucleares por los problemas de salud que ocasiona a los habitantes, en seguimiento a las tematicas trabajadas por la Asamblea de Vancouver.   

Para mas informacisn psnganse en contacto con la Oficina de Relaciones con los Medios de Informacisn,  tel: +41(0)22 791 64 21

**********
El Consejo Mundial de Iglesias (CMI) es una comunidad de 342 iglesias, procedentes de mas de 100 pamses de todos los continentes y de la mayor parte de las tradiciones cristianas. La Iglesia Catslica Romana no es una iglesia miembro pero mantiene relaciones de cooperacisn con el CMI. El srgano rector supremo es la Asamblea, que se rezne aproximadamente cada siete aqos. El CMI se constituys oficialmente en 1948 en Amsterdam (Pamses Bajos). Al frente del personal del CMI esta su Secretario General, Konrad Raiser, de la Iglesia Evangilica de Alemania.

Consejo Mundial de Iglesias 
Oficina de Relaciones con los Medios de Informacisn
Tel: (41 22) 791 6153 / 791 6421
Fax: (41 22) 798 1346
Correo electrsnico: media@wcc-coe.org 
Web: www.wcc-coe.org 

Apartado 2100
1211 Ginebra 2, Suiza


Browse month . . . Browse month (sort by Source) . . . Advanced Search & Browse . . . WFN Home