From the Worldwide Faith News archives www.wfn.org


CMI - El Comiti Central del CMI marca el rumbo para el futuro


From "Sheila Mesa" <smm@wcc-coe.org>
Date Tue, 03 Sep 2002 15:25:54 +0200

Consejo Mundial de Iglesias
Comunicado de prensa, PR-02-23.14s
Para difusisn inmediata
3 de septiembre de 2002

COMITI CENTRAL,   No. 14

El Comiti Central del CMI marca el rumbo para el futuro

La reunisn de este aqo del Comiti Central del CMI, celebrada en Ginebra, que concluys el martes 3 de septiembre, centrs sus trabajos en las cuestiones relativas a la futura configuracisn del Movimiento Euminico y del propio Consejo.  

El secretario general del CMI, Dr Konrad Raiser, dio el tono en su informe de apertura el lunes 26 de agosto proponiendo "una nueva configuracisn ecuminica" en el siglo XXI. El moderador del Comiti Central, S.S. Aram I, catolicss de Cilicia, insts por su parte a las iglesias a dejar de utilizar sus diferencias para defenderse contra las otras, y a pasar "de un concepto estatico a un concepto dinamico de la iglesia". Anastasia Vassiliadou, una joven de la Iglesia Ortodoxa Griega, que efectza una pasnatma en el CMI, habma resumido las esperanzas puestas por los jsvenes en un Movimiento Ecuminico renovado en el 750 aniversario de la Comisisn Fe y Constitucisn en Lausana, el domingo 25 de agosto. Vassiliadou  pidis a Fe y Constitucisn que ampliara su perspectiva y que "intensificara sus esfuerzos en pos del objetivo de la unidad visible de la iglesia".  

Un paso importante hacia la renovacisn de "la estructura, el estilo y la manera de ser" del CMI se dio el lunes 2 de septiembre, cuando el Comiti Central recibis y suscribis, con algunos cambios formales, el Informe Final de la Comisisn Especial sobre la participacisn de los ortodoxos en el CMI.  

Al comienzo de la reunisn, los debates se centraron en los cinco temas principales del Informe: eclesiologma, cuestiones sociales y iticas, culto en comzn, toma de decisiones por consenso, y forma futura de la adhesisn al Consejo y de la representacisn en sus reuniones. Los cambios propuestos para la vida de culto del CMI suscitaron reacciones apasionadas. La obispa Margot Kaessmann de la Iglesia Evangilica de Alemania se laments de que las propuestas de culto en comzn dividieran el culto en experiencias "confesionales" e "interconfesionales". El obispo Christoph Klein de la Iglesia Evangilica de la Confesisn de Augsburgo de Rumania dijo, por su parte, que, hace tres aqos, estaba muy apegado al culto ecuminico, pero la experiencia de formar parte de la Comisisn habma sido para il un "proceso de aprendizaje" en el que habma podido comprender la sensibilidad ortodoxa en relacisn con el culto ecuminico. "No se trata necesariamente de dar un paso atras por temor. Es mas bien el resultado de un dialogo de amor, que aspira a ser un dialogo de verdad y de autenticidad", apunts Klein. El obispo Leonid Kishkovsky de la Iglesia Ortodoxa de los Estados Unidos de Amirica tambiin defendis las conclusiones del proceso de tres aqos. Aunque ha participado en muchos cultos ecuminicos, no ha querido asistir a aquellos que pudieran dar la impresisn de que las iglesias ortodoxas y protestantes ya estaban unidas. Para Kishkovsky, lo que el informe dice sobre el culto "es una propuesta para proteger un amplio espacio de culto ecuminico para todas las tradiciones". La propuesta de "culto en comzn" fue recibida por el Comiti Central y transmitida al Comiti Permanente sobre Consenso y Colaboracisn para un examen mas exhaustivo.  

En el debate final, fue la toma de decisiones por consenso lo que suscits mayor preocupacisn, y el Comiti decidis poner a prueba el proceso de formacisn de consenso en las reuniones del Comiti Central en 2003 y 2005, y presentar los resultados en la Asamblea en 2006.  

El Comiti Central aprobs una declaracisn sobre Asia meridional que trata de las cuestiones de religisn, polmtica e intolerancia en la regisn, en particular en Bangladesh, asm como de las situaciones de conflicto en Sri Lanka, y entre India y Pakistan. Otras declaraciones trataron de la amenaza de accisn militar contra Irak, la violencia en Colombia, y la respuesta ecuminica al conflicto israelm-palestino. El Comiti aprobs notas sobre el proceso de paz en Sudan, sobre Micronesia  y la Repzblica de las Islas Marshall, sobre la tragedia del 11 de septiembre y sobre las consecuencias de la respuesta del Gobierno de los Estados Unidos.  

El Comiti Central, compuesto de 158 miembros, examins tambiin los planes de programa del CMI para 2003-2005 con miras a reforzar la organizacisn y marcar el rumbo para el futuro. El Comiti respondis a la peticisn del Comiti de Finanzas de que se redujeran los gastos en vista de la falta de reservas generales para cubrir un dificit eventual en el presupuesto de ingresos en 2003.  

En un informe preparado conjuntamente por los comitis de Finanzas y de Programa, el Comiti Central acepts las propuestas de un plan de reduccisn considerable de los gastos presupuestarios para 2003. Las reducciones requeriran un importante reajuste de los costos de programa e infraestructura. Los planes tendran que ser aprobados por los miembros de la Mesa del CMI y por representantes de los Comitis de Programa y de Finanzas a principios de diciembre de 2002 a mas tardar. El informe recomienda tambiin que delegados del CMI de todas las regiones hagan saber a sus iglesias "la urgencia de la situacisn".  

El Comiti inicis el procedimiento para la eleccisn de un nuevo secretario general del CMI. Designs un Comiti de Seleccisn de 18 personas que propondra candidatos para suceder al Dr Konrad Raiser, el cual, tras haber desempeqado el cargo de secretario general desde enero de 1993, ha decidido jubilarse a finales de 2003.  

Mirando adelante hacia 2006, y respondiendo a la invitacisn del Consejo Nacional de Iglesias del Brasil (CONIC), el Comiti seleccions Porto Alegre (Brasil), como lugar para la prsxima Asamblea General.   

Los documentos de la reunisn del Comiti Central que se celebrs en 2002 pueden leerse en la direccisn siguiente (por idioma) del sitio Web del CMI:
http://www2.wcc-coe.org/ccdocuments.nsf/standard-sp?openFrameset 

Para mas informacisn psnganse en contacto con la Oficina de Relaciones con los Medios de Informacisn,  tel: +41(0)22 791 64 21

**********
El Consejo Mundial de Iglesias (CMI) es una comunidad de 342 iglesias, procedentes de mas de 100 pamses de todos los continentes y de la mayor parte de las tradiciones cristianas. La Iglesia Catslica Romana no es una iglesia miembro pero mantiene relaciones de cooperacisn con el CMI. El srgano rector supremo es la Asamblea, que se rezne aproximadamente cada siete aqos. El CMI se constituys oficialmente en 1948 en Amsterdam (Pamses Bajos). Al frente del personal del CMI esta su Secretario General, Konrad Raiser, de la Iglesia Evangilica de Alemania.

Consejo Mundial de Iglesias 
Oficina de Relaciones con los Medios de Informacisn
Tel: (41 22) 791 6153 / 791 6421
Fax: (41 22) 798 1346
Correo electrsnico: media@wcc-coe.org 
Web: www.wcc-coe.org 

Apartado 2100
1211 Ginebra 2, Suiza


Browse month . . . Browse month (sort by Source) . . . Advanced Search & Browse . . . WFN Home